Nación aporta fondos para dos programas en San Juan

Spread the love

Los recursos se destinarán a financiar un programa sanitario para la vid y el tendido de redes de agua para productores

 

BUENOS AIRES (NAP) Un total de casi 10 millones de pesos se destinaran a financiar dos convenios firmados por el gobierno nacional y el de la provincia de San Juan tendrán por objeto implementar medidas preventivas contra la Lobesia botrana, una polilla que ataca a las vides y el otro está destinado a atender las necesidades de provisión de agua de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.  

El primero tiene por objeto implementar medidas preventivas para productores vitícolas, mediante el Programa de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, que tendrá un financiamiento de $4,2 millones, mientras que el segundo que tendrá un total de $ 5 millones, apunta a optimizar el uso del agua en la zona rural de Médano de Oro.

“Uno de los convenios que estamos firmando establece un aporte por parte del Ministerio de 4,2 millones de pesos, que serán destinados al desarrollo del Programa de Control y Erradicación de la Lobesia botrana, que trata de mitigar y reducir los posibles efectos de eventuales emergencias agropecuarias, a través de acciones tendientes a prevenir el ingreso de la plaga”, destacó Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria.

Rodríguez, estuvo acompañado por el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Gabriel Scalerandi; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Marcelo Alós, y el intendente de la localidad de Rawson, Juan Carlos Gioja.

El Programa, que se lleva a cabo en la provincia de San Juan  busca desarrollar una barrera fitosanitaria ante un posible avance de esta importante plaga cuarentenaria, también conocida como polilla de la vid. En ese marco, se espera que con el aporte económico del Ministerio se implementen acciones de prevención tendientes a reducir su ingreso en explotaciones vitícolas.

Por su parte, Marcelo Alós destacó: “El otro convenio que vinimos a firmar es para la municipalidad de Rawson y establece un aporte de 5 millones de pesos para realizar obras que mejoren la disponibilidad de agua para los productores de la agricultura familiar de la zona”.

Los fondos se destinarán a la compra de tubos, caños, bombas y otras obras que permitan mejorar y ampliar la infraestructura de abastecimiento de agua dirigida a mantener la capacidad productiva de los agricultores familiares de la zona rural de Médano de Oro y con ello prevenir futuras afectaciones por eventos adversos de déficit hídrico que ha afectado los últimos años a la zona (Noticias AgroPecuarias).

También le puede interesar...