Más reacciones por un informe de la OMS

Spread the love


La industria cárnica mexicana considera injustificado el informe de la OMS sobre el consumo de carne y su relación con el cáncer

 

BUENOS AIRES (NAP) La polémica desatada en los últimos días por un informe referido a que el consumo de carnes rojas y carnes procesadas produce  cáncer, publicado por una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), minimizado después, encontró numerosas voces que salieron a criticar esa especie.

 Ahora se sumó también la Asociación Nacional de Rastros TIF, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado y la Asociación Nacional de Porcicultores de México que calificaron como irresponsable el informe del organismo internacional a que relaciona el consumo de carnes rojas y carnes procesadas con el cáncer.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri, el cáncer es una enfermedad multifactorial, por lo tanto no se debe acreditar al consumo de la carne roja, y lo único que ha generado esta declaración irresponsable de la OMS ha sido confusión, indicó el sitio español Eurocarne.

 “No existen estudios científicos avalados, reconocidos”, indicó en declaraciones al diario La Prensa.  “Si esa situaión fuera cierta, llevamos miles de años comiendo carne, entonces millones ya estuviéramos muertos”, agregó.

El ex presidente de la Asociación Nacional de Rastros TIF, su ex presidente, Mario Gorena, considera que estas declaraciones no ha impactado en el consu­mo de carne en México y en el mundo, más bien en función de cómo anda la economía es el consumo de los cárnicos, “cuando hay devaluaciones baja el consumo de jamón, de ahí baja a cerdo, baja a ave, luego embutidos y la última queso de origen porcino”, puntualizo.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Porcicultures, José Luis Caram, remarcó que fue alarmista la declaración de la OMS, “fue una declaración irresponsable, por lo que 40 países se pronunciaron en contra”.

Para Caram, no se prevé desabastecimiento, “por el contrario, va haber más consumo de carne rojas, se debe tomar con mucha prudencia la forma de cómo lo dicen, las carnes roja per se no tiene nada que ve con el cáncer, es una investigación limitada”, concluyó (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

También le puede interesar...