El margen bruto de la soja subió un 16% medido en dólares por hectárea

Spread the love

Un informe realizado por la BCR analiza que tras el “efecto elecciones”, la soja se posiciona con mejores márgenes para su venta en la campaña que viene. Cuadros.

ROSARIO (NAP). Las expectativas positivas frente a un nuevo gobierno luego de las elecciones presidenciales del 25 de octubre y el balotaje del 22 de noviembre -y con ello, un posible cambio de políticas hacia la agricultura- elevó los precios de la soja en el mercado argentino.

La Bolsa de Comercio de Rosario apuntó que  “en el término de 1 mes aproximadamente, entre el 28 de setiembre y el 28 de octubre del corriente año, el precio local a cosecha de la soja (medido por el ajuste operado en Rofex en los futuros con vencimiento Mayo 2016) aumentó un 6%, pasando de un valor de 211,90 U$S la tonelada el 28/9/2015 a 225,50 U$S/tn el 28/10/2015″.

Por esa cuestión política, la BCR estimó que “este cambio en el precio futuro de la soja generaría, en términos teóricos, un interesante aumento del 16% en los márgenes brutos medidos en dólares por hectárea para aquellos productores con campo propio ubicados en la zona núcleo de producción a 180 km. de las terminales portuarias del Gran Rosario”.

“El aumento de precios a cosecha podría implicar pasar en soja de un margen bruto por hectárea de 280 U$S por ha a 324 U$S por hectárea, en la medida que se registre efectivamente el precio de 225,50 U$S la tonelada para la soja en Mayo 2016 o se efectúe la correspondiente cobertura del riego precio en Rofex (Mercado a Término de Rosario)”.

De tal manera, y según los cálculos de la BCR el panorama para la soja sería el siguiente:

 

 

También le puede interesar...