Valor de la soja se mantendrá estable en los próximos meses

Spread the love

El rebote alcista que tuvo en las últimas jornadas volvería a la calma. Los números de Oil World.

 

BUENOS AIRES (NAP). La cosecha de soja en Estados Unidos sigue avanzando sin mayores contratiempos, en un ambiente de buenos rendimientos, circunstancia que hace pensar a pesar de la caída en el área de cultivo que finalmente fue dedicada en este ciclo, la campaña podría finalizar con una producción total similar a la anterior, que marcó un récord de 106,9 millones de toneladas.

Si esta tendencia fuese confirmada, la reciente reacción que el mercado ha logrado obtener en las últimas semanas será insustentable en el mediano plazo, en un contexto de fuerte crecimiento productivo en Brasil y la probable repetición del área a dedicar con este cultivo en nuestro país, en un informe de Ámbito Financiero.

Los datos

De acuerdo con datos preliminares, citados por la revista especializada Oil World, las importaciones de soja por parte de China totalizaron en septiembre los 7,26 millones de toneladas, un volumen importante para ese mes. De esta cantidad, 5,13 millones tn provinieron de Brasil, 1,62 de nuestro país y solamente 201.000 de EEUU.

Uruguay también aportó en este período unas 500.000 tn. Es probable que las cifras de importaciones desde Estados Unidos se intensifiquen en el próximo bimestre, ante el avance de su cosecha.

En los últimos cuatro meses, la actividad importadora china se mantuvo activa, oscilando entre los 7,3 millones de tn a 9,5 millones por mes, lo que refleja fuerte interés por parte de los crushers y algo de acumulación de stocks.

En el período comprendido entre octubre de 2014 y septiembre de 2015, las importaciones chinas alcanzaron, según Oil World, un nuevo récord de 78,4 millones tn.

La publicación se muestra optimista en relación con la actividad de demanda mundial en esta temporada. Muchos importadores de canola deberán migrar a soja, dadas las escasas disponibilidades de esta oleaginosa, que además cuenta con mayor contenido de aceite que el poroto, lo que podrá generar mayor volumen de importaciones.

Una situación holgada en las existencias actuales de semillas oleaginosas en India, debería impedir mejoras de precios de importancia en el mercado, al menos en el mediano plazo. Oil World considera que los precios de las oleaginosas permanecerán tranquilos, al menos hasta principios de 2016. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...