Cayó 20% la siembra de maíz de primera

Spread the love

Ahora falta ver las hectáreas que se destinarán al cultivo de segunda. En algunas regiones no da el clima.

BUENOS AIRES (NAP) Mientras los productores comenzaron a evaluar  que superficie destinarán a la siembra tardía de maíz se aproxima el cierre de la venta de tiempo destinada a este cultivo, con una superficie que en principio alcanzaría a los 2,7 Mns de hectáreas, superficie que representó una merma de 20 puntos porcentuales, comprado con los 3,4 Mns de hectáreas cubiertas en la campaña anterior.  

En el trascurso de la última semana continuó la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, correspondiente a la campaña 2015/16, y los mayores progresos de siembra se concentraron en el sur del área agrícola nacional, indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos aires, en base al relevo terminado este jueves.

Sobre el final de la ventana óptima para la incorporación de lotes tempranos en la zona núcleo maicera, los productores se encuentran evaluando la superficie que destinarán a maíces tardíos y/o de segunda ocupación.

Esa superficie estará supeditada a aspectos técnicos, tales como el tipo de barbecho, profundidad de napas y condiciones climáticas; como a los valores futuros del cereal en la plaza local y los rindes de indiferencia zonales.

A la fecha se afianzan los planteos de baja tecnología para encarar esta nueva campaña, tanto para cultivos tempranos como tardíos. Frente a este panorama mantenemos la intención de siembra inicial en  2.720.000 Ha, aseguraron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas, llegando a la fecha los lotes más avanzados a estadíos de V8-V10. Por otro lado continúan reportándose aplicaciones con productos insecticidas para controlar ataques aislados de orugas cortadoras.

En sectores de las provincias de Misiones y Corrientes, el cultivo se encuentra por iniciar el desarrollo del tallo. En cambio, en sectores del Centro-Norte de Santa Fé, los bajos registros térmicos limitan las tasas de crecimiento de los cuadros emergidos.

Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur la incorporación de maíces de primera tempranos se encuentra finalizada, solo restando la siembra de lotes puntuales hacia el norte de la provincia de Bs. As. A la fecha, el estado sanitario es óptimo y los cuadros se encuentran diferenciando de tres a cinco hojas (V3-V5) en muy buenas condiciones, solo reportándose casos aislados de fitotoxicidad con Acetoclor por las bajas temperaturas.

Hacia la provincia de Córdoba, las reservas hídricas comienzan a  ser escasas en los cuadros más avanzados (V5-V6). En la zona se destaca la elección de materiales de siembra más económicos utilizados en este primer tramo de la campaña.

En el sur del área agrícola nacional la siembra del cereal avanza de manera pausada. Sobre las zonas del Centro de Bs. As., la Cuenca del Salado y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., los cuadros se encuentran transitando los primeros estadíos vegetativos. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa la siembra se encuentra supeditada a las bajas temperaturas de los suelos, en particular en aquellos cuadros que vienen de siembra directa (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...