Tamberos bonaerenses donaron leche en la cooperativa La Juanita

Spread the love

Los productores de leche recibieron $2,40 por litro de leche entregada de acuerdo a las liquidaciones recibidas en septiembre. Producir un litro de leche les cuesta $3,20 

 

BUENOS AIRES (NAP) Un grupo de productores tamberos del oeste bonaerense donó el viernes último, cientos de litro de leche a los vecinos que viven en las cercanías de la cooperativa La Juanita, ubicada en la ciudad bonaerense de Gregorio de la Ferrere, partido de La Matanza, como una forma de protesta por los bajos precios percibidos por la materia prima entregada a las usinas lácteas. 

“Entregamos 2.000 litros de leche gratuitamente, ensachetada y pasteurizada. Se llenó de gente que se fue enterando de la actividad y en una hora y media no quedó nada”, señaló Pedro Hardoy, productor tambero de la zona de Junín y a quien se sumaron otros de 9 de Julio, Pehuajo, Carlos Casares, Lincoln, Trenque Lauquen que encararon la acción y distribuyeron entre quienes más lo necesitan.

La iniciativa fue impulsada por un grupo de productores de los grupos CREA “y por las instituciones, decidimos generar esta acción porque con el precio que estamos recibiendo, antes que seguir regalándole leche a la industria, preferimos dársela a la gente”, apuntó.

La preocupación de los tamberos es mayor aun, porque tienen en sus bolsillos las liquidaciones de la leche producida en septiembre y los precios siguen causando desánimo. Esta situación, que sufren productores leche cobrando en promedio $ 2,40, cuando el costo de producir esta en los $3,20, se hace visible en todas las cuencas lecheras, informó el portal de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por su parte Roberto Canale subrayó que la idea surge de dar a conocer que: “Nos está sucediendo a los tamberos, ya que pasamos un mal momento en la actividad. Pensamos que la protesta puede ser tirando el producto, cosa que nos disgusta ya que es un producto de máxima necesidad, entonces entre utilizar la razón y la fuerza, optamos por la razón explicando lo que nos está pasando”, delineo el productor de Pehuajó.

Canale reflejo que la lechería argentina desde 1999 no crece, hoy está en los 10,5 mil millones de litros anuales, cifra que representa unos 29/30 millones de litros diarios en el país, y para una producción tan pujante como es la lechería y estar en la misma cantidad de litros de hace 15 años, significa producir menos litros de leche por habitante.

“Es preocupante, pero a ello se suma que en 13 años se disminuyó en 5.000 tambos menos, eso es 1 tambo por día que fue desapareciendo, por lo cual el perjuicio mayor fue en los establecimiento más chicos, ya que con bajos precios se les hizo muy difícil”, graficó Roberto Canale.

El productor de leche de Pehuajó explicó que por cada 1.000 de litros de leche hay una persona trabajando, lo que muestra la inclusión de mano de obra que da el tambo (Noticias AgroPecuarias).

EB

 

 

También le puede interesar...