Los Grobo sembrarán en Colombia

Spread the love

La firma argentina firmó un acuerdo con el Gobierno para cultivar soja, maíz y arroz. En Colombia se presentó a la empresa como el segundo productor de granos de América latina.

 

BUENOS AIRES (NAP). Con el objeto de ampliar la producción agrícola a partir del año entrante, el grupo argentino Los Grobo incursionarán en Colombia con la siembra de arroz, maíz y soja en la región de los Llanos Orientales.

El diario colombiano El País presentó a Los Grobo como el segundo mayor productor de granos en América Latina, en tanto que informó que las plantaciones estarán ubicadas en tierras de la altillanura dentro del programa ‘Colombia siembra’ del Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombia Internacional (CCI).

La estrategia fue acordada entre el ministro Aurelio Iragorri, y el presidente de esa empresa argentina, Gustavo Grobocopatel. Según la presidenta de la CCI, Adriana Senior (los tres aparecen en la foto de apertura), “la experiencia de la corporación en comercialización y en emprendimiento de desarrollos productivos aportará a esta iniciativa, la posibilidad de replicar el modelo Grobo en Colombia, articulando el sector público”.

Por su parte, Iragorri destacó que la experiencia agroindustrial de esta organización argentina en países como Brasil, permitirá lograr avanzar en competitividad de maíz, soja, arroz y balanceados en la región de la Altillanura.  Además, el programa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su ejecución y financiación.

Un millón de hectáreas

Los resultados preliminares reflejan que la estrategia para sembrar parte del millón de hectáreas de ‘Colombia Siembra’ está en la Altillanura; teniendo en cuenta, que con mejoras en infraestructura vial, fluvial, con transferencia de paquetes tecnológicos como agricultura específica por sitio; así, como la siembra de variedades mejoradas se logrará fortalecer la productividad.

De igual manera, será posible reducir costos de producción y hacer  sostenible la producción y hasta la  exportación de los productos priorizados para esta zona.

En la actualidad, Colombia importa más de 5 millones de toneladas de maíz y soja, y 140.000 toneladas de arroz, si se considera la sustitución de estas importaciones en la Altillanura podemos contar con 2 millones de hectáreas agrícolas aptas para sembrar, precisó el ministro.

El Grupo Los Grobo logró integrar un universo de 10.000 Pymes, entre proveedores y clientes, de los cuatro países del Mercosur, en torno a los agronegocios.

La compañía se dedica a la industrialización de las materias primas agrícolas, la logística, los servicios y los insumos necesarios para la producción.

En un cuarto de siglo, una empresa que nació en un garaje con cuatro empleados, un camión y 3.500 hectáreas en el oeste de la Provincia de Buenos Aires, se transformó en un holding de empresas en los cuatro países del Mercosur.

También le puede interesar...