Hoy es el Día Mundial de la Alimentación

Spread the love

Este año el lema es ‘Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural. El comunicado de la FAO.

BUENOS AIRES (NAP). En 1979 la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proclamó el 16 de octubre como Día Mundial de la AlimentaciónEl objetivo es concienciar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en el año 1945.

Por ello, desde el año 1981 la FAO-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura- decide celebrar cada 16 de Octubre el “Día Mundial de la Alimentación”, con el fin de concientizar al mundo sobre los problemas alimentarios que hay y fortalecer la solidaridad de la ciudadanía para la lucha contra los problemas del hambre, la desnutrición y la pobreza. 

La FAO- propone, entre otras medidas, la potenciación de la agricultura familiar, para además lograr la seguridad alimentaria, mejorar los niveles de nutrición, la ordenación de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y el logro del desarrollo sostenible, en particular en las zonas rurales. 

Comunicado

La FAO propuso dedicar este año a la Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural, y este 16 de octubre emitió el siguiente comunicado.

En los últimos años, alrededor de 150 millones de personas salieron de la pobreza extrema gracias a programas de protección social.

La protección social existe cuando los gobiernos establecen políticas y programas con objeto de hacer frente a la vulnerabilidad ―por razones económicas, ambientales y sociales― a la inseguridad alimentaria y la pobreza.

Por medio de transferencias de efectivo, vales, seguros y contribuciones en especie, los programas de protección social permiten aumentar los ingresos, realzar el estatus y mejorar las capacidades de las personas pobres y vulnerables.

La protección social ayuda a mejorar el acceso de las personas a la asistencia sanitaria y otros servicios sociales, permitiéndoles así satisfacer sus necesidades y las de sus familiares de forma sostenible.

En ausencia de mecanismos de protección social, los hogares pobres, ya limitados por sus dificultades para acceder a los recursos y servicios, están expuestos al riesgo constante del hambre y la pobreza, especialmente cuando deben enfrentarse a crisis o perturbaciones de cualquier tipo.

La protección social es esencial en esos casos, porque el apoyo económico o en especie que proporciona impide que las personas sufran el hambre a corto plazo. Además, al estimular la producción, la protección social promueve una mayor estabilidad de los ingresos y capacidad para gestionar los riesgos, y contribuye así a reducir la pobreza y la inseguridad alimentaria a largo plazo.

Por esta razón, la FAO ha intensificado sus esfuerzos por ayudar a los gobiernos y asociados a incorporar la protección social en las estrategias y políticas nacionales de desarrollo.

El Día Mundial de la Alimentación constituye una ocasión para dirigir la atención del mundo hacia el papel crucial que desempeña la protección social con miras a la erradicación de la pobreza y el hambre”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...