La era de los bitrenes

Spread the love

Son supercamiones de dos acoplados con mayor cantidad de ejes que permiten aumentar la carga. Salió la norma nacional pero aún deben adaptarse las provincias. Video.

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno argentino autorizó la fabricación y circulación de camiones de hasta dos acoplados, llamados bitrenes, que reducirían los costos hasta 80% para los grandes proveedores de carga, como las cerealeras.

La información fue publicada en el Boletín Oficial y la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó a las empresas argentinas que fabricarán los semirremolques: Vulcano; Ombú; Sola y Brusa; Hermann; Heil y Salto.

Los bitrenes están conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V” denominada “quinta rueda”.

Giorgi aseguró que su uso “permitirá una reducción de los costos por tonelada por kilómetro recorrido de hasta un 80% y beneficiará fundamentalmente a las economías regionales”.

¿Qué son los bitrenes?

Son camiones de alta tecnología que están diseñados para poder llevar más carga que un rodado convencional. La idea original nació en Australia a principios de los años 80, como una forma de bajar los costos operativos y cuidar el pavimento.

Mientras un camión con un solo remolque articulado mide un promedio de 19 metros de largo y tiene seis ejes, un bitren puede medir hasta 30 metros y contar con nueve ejes. Esto permite pasar de una capacidad de carga de 40 a 75 toneladas.

En cuanto a los sistemas de seguridad, estos camiones poseen, por ley, frenos ABS en todos los ejes, Control Electrónico de Frenado (EBS) y Control electrónico de Estabilidad (ESP).

Según la funcionaria, “el bitren también permitirá un ahorro de combustibles entre el 40% y el 70%”. Y aseguró que no afectará el pavimento de las rutas por donde transiten.

Los ganadores de este cambio son los grandes proveedores de carga, que verán reducida la cantidad de camiones necesarios para transportar, por ejemplo, los cereales desde los centros de acopio a los puertos exportadores.

Lo mismo para otras industria que manejan mucha toneladas de carga como la forestal, cementera y celulosa.

En tanto, se trata de una normativa nacional que prevé también la creación de corredores viales para este tipo de transporte.

En el caso de las provincias, resta todavía que adhieran a las a la norma y hacer las adaptaciones necesarias para que estos vehículos puedan circular, así como determinar por cuáles rutas podrán hacerlo.

Aunque son inéditos en casi todo el país, desde 2012 se utilizan dentro de San Luis, más precisamente hay 12 unidades funcionando. (Noticias AgroPecuarias)

{youtube}I1hdnVSMago|500|300{/youtube}

También le puede interesar...