Acopiadores contra la cláusula Monsanto

Spread the love

La cláusula de biotecnología “distorsiona el comercio de granos argentino”. La Federación dijo estar a favor de la retribución por la tecnología pero acusó al sistema de ser “ilegal y compulsivo”.

 

BUENOS AIRES (NAP). La Federación de Centros y Entidades de Acopiadores de Cereales volvió a manifestarse en contra de la denominada cláusula Monsanto para cobrar las regalías correspondientes a su último desarrollo tecnológico -Intacta RR2 Pro- para “alertar sobre el gravísimo problema que acarrea el ilegal y compulsivo sistema” para el cobro de patentes.

Los acopiadores advirtieron que ese esquema de recaudación “hará estallar un nuevo conflicto cuando se comercialice el grano (de soja) de la nueva campaña, algo que ya ha comenzado a manifestarse en las operaciones forward”.

“Desde la Federación de Acopiadores entendemos que es importante que a los dueños de las tecnologías se les retribuya por sus aportes a las semillas. Pero estamos convencidos de que el procedimiento elegido por Monsanto, de utilizar a los comercializadores de soja para que funcionen como sus agentes de recaudación, no es el camino”.

La situación

Según la entidad, “como Monsanto no quiere asumir el costo de la cobranza del canon de la semilla, pretende utilizar a los agentes del comercio de granos como sus recaudadores. Así, exportadores, acopiadores y cooperativas, que nada tienen que ver con el negocio de la semilla de soja, se ven involucrados en un mecanismo que distorsiona el comercio al ser obligados a actuar como agentes de retención y recaudación a favor de la empresa multinacional”.

Este mecanismo es cuestionado y rechazado por las entidades de productores, acopiadores, cooperativas y corredores. La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) sostuvo que tanto el germoplasma como la tecnología deben cobrarse en la semilla y no en el grano de soja.

La Federación sostuvo que si la compañía avanza en el cobro “podría llegar a quebrantar los usos, costumbres y principios que rigen la comercialización de granos en nuestro país gracias al condicionamiento que impuso a los exportadores para otorgar los ‘certificados de bioseguridad’ que China exige a la importación de soja”.

“Es evidente que si no existe alguna solución por parte del Estado que resuelva semejante conflicto, la comercialización de la próxima campaña de soja tendrá serios problemas”, advirtió. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...