‘Empieza’ la primavera solo en el Norte del área agrícola

Spread the love

El sur sigue con tiempo invernal debido a una sudestada prolongada. Luego un período ventoso se lleva todas las nubes y trae frío.

BUENOS AIRES (NAP). Durante la mayor parte de la perspectiva agroclimática para la semana del 24 al 30 de septiembre, el norte del área agrícola será dominado por la circulación del trópico, que aportará aire muy cálido y húmedo, provocando temperaturas muy elevadas y precipitaciones de frente caliente, con tormentas severas.

Contrariamente, el centro y el sur del área agrícola serán afectados por una persistente circulación marítima, tipo sudestada prolongada, que causará precipitaciones moderadas pero muy persistentes, determinando una prolongada racha de tiempo nublado, húmedo y ventoso.

Este proceso -advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires- producirá precipitaciones de muy variada intensidad, según el tipo de circulación que alcance a cada zona, que se producirán en forma intermitente, pero persistente desde el inicio hasta casi el final de la primera etapa de la perspectiva.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que limpiarán la atmósfera y causarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudeste y el centro-este del área agrícola.

Comienzo

El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Santiago del Estero, el nordeste del Paraguay experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios  focos con temperaturas superiores a 40ºC. 

•El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de Misiones y el norte de Santa Fe  registrarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.

•El centro-este del NOA, el sur de Misiones, el norte y el sudoeste de Corrientes, el noroeste y sudeste de Entre Ríos, el centro de Cuyo, el centro-oeste de La Pampa y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas entre  25 y 30ºC.

•El centro-oeste del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay  observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

•El oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con focos con valores inferiores.

Lluvias

Este proceso producirá precipitaciones de muy variada intensidad, según el tipo de circulación que alcance a cada zona, que se producirán en forma intermitente, pero persistente desde el inicio hasta casi el final de la primera etapa de la perspectiva.

El extremo oriental de la Región del Chaco, la Región Oriental del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a más de 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

•El Chaco Paraguayo y el NOA observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados (10 a 25 mm).

•Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay registrarán precipitaciones ligeras intermitentes pero persistentes, que totalizarán valores moderados a escasos (desde menos de 10 mm hasta 25 mm).

•La Cordillera Sur registrará tormentas moderadas.

Vientos

Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva se producirá una entrada de vientos del sudoeste, que limpiarán la atmósfera y causarán un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en el sudeste y el centro-este del área agrícola.  

•El este del NOA; el oeste de la Región del Chaco, el norte de Cuyo y la mayor parte del Paraguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, sin riesgo de heladas.

•El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste, el este, el sur del Uruguay y el sudoeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas. 

•El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Entre Ríos, el sur de Córdoba, el norte y el este de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

•El  oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires,  observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC,  con riesgo de heladas generales.

 

 

También le puede interesar...