La semana próxima el Bloque Mercosur presentará sus ofertas a la UE

Spread the love

El próximo objetivo del bloque sur americano será incorporar a Bolivia al Mercosur. En noviembre se hará el intercambio de propuestas

BUENOS AIRES (NAP) El próximo 1 y 2 de octubre el Grupo Mercado Común del Sur (Mercosur) hará la presentación formal de ofertas para apuntar hacia el cierre de un acuerdo de libre comercio con el bloque Unión Europea.   

El (GMC) de Mercosur acordó este miércoles el intercambio de ofertas comerciales con la Unión Europea el próximo noviembre, informó este miércoles el vicencanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, al término de una reunión de dos días del GMC en Asunción.”Vamos a someter a escrutinio la propuesta de la UE y ver si efectivamente reúnen las condiciones mínimas que nosotros exigiremos para empezar a negociar.

Para Mercosur, el acuerdo con la Unión Europea es una de sus principales prioridades, según han expresado los ministerios de Relaciones Exteriores en diferentes ocasiones.

La cumbre Unión Europea (UE)-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de junio pasado en Bruselas, Bélgica, hizo resurgir el “entusiasmo” de ambas partes por concretar el acuerdo comercial que se lleva negociando, con varias interrupciones por medio, desde 1999.

Por otra parte, Gauto señaló que los miembros del GMC aposto por la inclusión de Bolivia, que se encuentra en proceso de adhesión a Mercosur, en el plan de continuidad del Fondo de Convergencia Estructural del bloque, conocido como FOCEM II, que se pondrá en marcha en 2016.

También se aprobó un mecanismo para ejecutar los fondos que quedan remanentes del FOCEM I, que lleva 10 años en funcionamiento.

Gauto explicó además que el GMC trabaja en la eliminación de las barreras no arancelarias que traban el comercio en el ámbito del Mercosur, a través de un grupo especializado en el estudio y clasificación de estas medidas.

El vicecanciller paraguayo anunció también la convocatoria de un seminario internacional sobre la integración fronteriza entre los países que componen Mercosur, dirigido a comunicadores, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad paraguaya de Encarnación (sur).

Paraguay ostenta desde junio de 2015 la presidencia pro témpore de Mercosur, el bloque formado además por Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, para este semestre(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...