Piden más agilidad en la toma de decisiones por la inocuidad de los alimentos

Spread the love

Producto del intercambio de experiencias e ideas entre los especialistas, surgieron propuestas como la de compartir la información disponible en esta materia mediante una plataforma común

BUENOS AIRES (NAP) Un debate de alto nivel técnico y propositivo en temas sensibles para los países de las Américas marcó la Reunión de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (RISAVIA), efectuada en Brasilia, un encuentro que buscó fomentar la toma de decisiones para enfrentar los desafíos del comercio internacional.

En el encuentro se propuso hacer más expedita la cooperación horizontal en temas como la broca del café en California, Estados Unidos, el programa de capacitación de México y el Caribe; la mosca de la fruta entre Brasil y Guyana, y la fiebre aftosa en América del Sur, informó el IICCA en Buenos Aires 

Para la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Kátia Abreu, este tema representa un desafío permanente, por lo que es fundamental desarrollar tecnologías e ideas para generar una simbiosis entre el comercio y la sanidad alimentaria. 

La actividad, realizada a inicios de setiembre en las instalaciones del Ministerio de la Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de este país, contó con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), representado por su Director General, Víctor M. Villalobos.

El Director se mostró muy complacido con la participación de 36 países del hemisferio. Cuba, Francia y Guyana Francesa también se dieron cita en un encuentro sin precedentes.

“Nuestro desafío es lograr una agricultura más productiva y responsable desde el punto de vista de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos, siempre resguardando la salud de los consumidores”, enfatizó Villalobos.

Producto del intercambio de experiencias e ideas entre los especialistas, surgieron propuestas como la de compartir la información disponible en esta materia mediante una plataforma común, con apoyo de organizaciones internacionales y regionales que también asistieron a la RISAVIA.

Las conclusiones generadas en la RISAVIA alimentarán un informe que será presentado en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2015, a efectuarse en Cancún, México, del 19 al 23 de octubre de este año (NoticiasAgroPecuarias).

EB 

Epígrafe: Funcionarios de los servicios sanitarios de América, junto al representante del IICCA. Foto gentileza IICCA

 

También le puede interesar...