En Mendoza inauguran una hilandería de fibra de guanaco

Spread the love

La planta funcionará como centro de procesamiento semi-industrial de fibras naturales de la zona y de regiones del NOA y Patagonia.

MENDOZA (NAP). Con una inversión total de $7.500.00, se instalará en La Salinillas, ciudad del departamento de Malargüe (Mendoza), una hilandería para el tratamiento de la lana proveniente de guanacos silvestres; se trata de una obra civil realizada en el marco del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, con asesoramiento y participación técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inti).

Dicho proyecto Fonarsec es ejecutado por un consorcio público privado conformado por la Cooperativa Payún Matrú, la Municipalidad de Malargüe, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Inti. El aporte principal lo realizó el Ministerio de Ciencia y Técnica ($5.680.000), mientras que el consorcio púbico privado aportóel resto ($1.820.000).

Funcionamiento

La hilandería será operada por la Cooperativa Payún Matrú, que nuclea a 30 familias de puesteros que vienen desarrollando la primera experiencia de manejo de guanacos en silvestría de la Argentina.

La silvestría es la denominación que recibe el manejo sustentable del guanaco silvestre, una política ambiental por la que el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza hace enfoque en la conservación de las poblaciones silvestres de guanacos de la Payunia a la vez que genera apoyo social y económico a los puesteros de esa reserva natural.

La instalación de la nueva línea de procesamiento con la que funcionará en la planta textil permite que los volúmenes de tratamiento y producción de la fibra de guanaco superen ampliamente los que se pueden lograr manualmente ya que se necesitan unos tres meses para hilar artesanalmente un kilogramo de lana de guanaco mientras que con el nuevo equipamiento se podrán procesar 150 kilosg de lana en sólo diez días.

La planta funcionará como centro de procesamiento semi-industrial no solo para las fibras naturales provenientes de Payunia, sino también de otras regiones como el NOA y Patagonia.

Estuvieron presentes durante la inauguración el ministro Lino Barañao; Francisco Pérez, gobernador de Mendoza; Juan Antonio Agulles, intendente de Malargüe; Patricia Marino y Juan Carlos Najul directores de los Centros de Inti Textiles e Inti Mendoza respectivamente; entre otras autoridades.

El gobernador Francisco Pérez subrayó la importancia del proyecto y declaró a medios locales que la inauguración de la hilandería “es un proceso histórico que se caracteriza por muchos aspectos productivos, es un trabajo artesanal y ancestral de tratamiento de la fibra de guanaco en nuestra sociedad, al que le llega el proceso de industrialización. Ahora es cuando llega el momento de concretar sueños y asumir compromisos y obligaciones en este caso sobre la comercialización de este producto, del acopio de otras lanas que podemos traer de otros lugares, principalmente de la Patagonia argentina”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...