Las ventajas de proteger cultivos de altura

Spread the love

Tecnologías del Inta para los ambientes de valle andino, como los mini túneles de usos múltiples para la producción hortícola. 

 

SAN JUAN (NAP). El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria diseñó un sistema de mini túneles de usos múltiples, aptos para zonas cordilleranas y lugares con climas rigurosos, y que sirven para la protección de cultivos hortícolas de temperaturas extremas, permitiendo producir en lugares y momentos poco favorables.

Además su estructura puede ser utilizada como soporte para protección contra el granizo, almacenamiento de la cosecha y como colector de calor en hornos solares. El sistema fue presentado oficialmente en la muestra Inta Expone 2015 que se realizó en el Inta Pocitos, a 40 kilómetros de la ciudad de San Juan, que cerró con el récord de de 220 mil asistentes.

Desde el Inta se destacó que la construcción de estos sistemas no necesita de mano de obra especializada. Son de bajo costo y el hecho de ser fácilmente desmontables y transportables, hace que esta tecnología sea muy interesante también para productores arrendatarios.

Los mini túneles son compatibles con el riego por goteo y “mulching”, eficientizando el recurso hídrico y disminuyendo notablemente el requerimiento de mano de obra, por lo cual se adaptan muy bien a la agricultura familiar.

Más

Por otra parte, en relación a los cultivos protegidos, también se presentó un prototipo de invernadero andino, el cual cumple funciones similares a los mini túneles, pero se trata de una tecnología que se adapta a zonas de fuertes vientos, ubicándose por debajo del nivel del suelo.

El ambiente Valles Andinos es tan diverso como característico de la región cuyana. Es así que en la Expo del Inta se presentaron muchos desarrollos teniendo en cuenta esta condición. Entre ellas, una colmena gigante vista desde adentro (su estructura y las distintas funciones de las abejas), hasta una variada producción hortícola con las variedades de lechuga, repollo, remolacha, acelga, espinaca, cebolla y ajo.

 

También le puede interesar...