Retenciones I: agrupación kirchnerista no quiere rebajarlas, contradiciendo a Scioli

Spread the love

Advirtió que la eliminación de alícuotas “favorece la concentración del agro” y destacó el valor del Fondo sojero. 

BUENOS AIRES (NAP). El Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), una agrupación kirchnerista, se expresó en contra de una de las propuestas del candidato a presidente de esa corriente, Daniel Scioli, respecto de bajar las retenciones a las exportaciones agropecuarias de las economías regionales.

En un comunicado publicado por la agencia oficial Télam titulado “Eliminar las retenciones no favorece a las economías regionales sino a la concentración del agro”, Geenap argumentó que “de eliminarse estas retenciones, como vienen prometiendo algunos candidatos a presidente, las provincias y los municipios dejarían de recibir de $ 15.000 a $ 20.000 millones al año”.

“Resulta oportuno reflexionar sobre las consecuencias negativas que una eliminación de dicho tributo traería para evitar caer en falsos diagnósticos que terminan perjudicando a los eslabones más débiles del sector primario”, agregó la agrupación K.

Scioli adelantó la semana pasada en un foro de políticas públicas diferenciadas convocada por la Federación Agraria Argentina que piensa rever el esquema de retenciones a las economías regionales, que atraviesan una difícil situación por las diferencias entre el dólar oficial y el paralelo, así como los altos costos, especialmente de los fletes hacia los puertos, la fuerte carga tributaria, caída de precios internacionales y menor demanda mundial.

A su vez, señaló que “como complemento a esta política, el paquete económico del establishment incluye una importante reducción de los impuestos relacionados al comercio exterior, entre ellos las retenciones a la soja”.

“Este combo de devaluación cambiaria y baja de impuestos, en lugar de favorecer a las economías regionales, tiene como consecuencia una concentración de la actividad primaria en pocos actores de gran tamaño, atentando contra los pequeños productores y la agricultura familiar”, alertó el Geenap.

A su criterio, “para lograr una competitividad sistémica es imprescindible alcanzar un crecimiento armónico de todos sectores económicos, para lo cual el Fondo Federal Solidario, a partir de su vínculo con la inversión en infraestructura, juega un rol fundamental”, dijo la Geenap, que no posee una página web oficial aunque sí tiene una cuenta en twitter y un perfil en facebook.

El Fondo Federal Solidario (FFS) dispone la redistribución del 30% de lo percibido por los derechos de exportación de la soja y derivados, al conjunto de las provincias. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...