Empresas suspenden retiro de leche

Spread the love

La Cooperativa de Tamberos El Molino es la primera afectada. Confirmó que La Lácteo dejó de retirar hace 10 días 120 mil litros semanales. “Este mes será catastrófico” anuncian los dirigentes.

SANTA FE (NAP). La Cooperativa Limitada de Tamberos El Molino, con sede en Esperanza, informó que la empresa La Lácteo, sin concretar ningún anuncio, dejó de retirar leche “de un día para el otro. Nos dejaron con 120 mil litros semanales en la calle“, dijo el gerente de la cooperativa, Pablo Simoncini.

“Momentáneamente, se logró colocar esta producción, pero es por la buena predisposición de una empresa con la que la cooperativa viene trabajando desde hace muchos años. Pero la realidad es que la leche no tiene un destino definitivo, es provisorio y sin precio definido”, puntualizó al diario El Litoral.

La posibilidad de una suspensión del retiro de materia prima de los tambos había sido anticipada el lunes por la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia de Santa Fe (Carsfe), que mediante un comunicado titulado “Estamos a tiempo de evitar una catástrofe”- advirtió que las industrias además de bajar los precios a los productores suspenderían el retiro de materia prima en forma selectiva.

Simoncini agregó que hasta hace dos meses La Lácteo le había solicitado que aumenten el volumen de producción. “Y tres meses después nos deja de recibir la leche de un día para el otro. Fue a través de una llamada telefónica, sin lugar a ningún tipo de negociación”, aseguró.

En este sentido explicó que desde la empresa -a la cual se destinaron estos 120 mil litros- le adelantó que la próxima semana deberán definir dónde colocar la producción, dado que no pueden seguir recibiéndola.

Sin solución

Por otra parte, Simoncini aseguró que este mes será “catastrófico para la lechería regional. Estamos en los primeros días de septiembre y ninguna industria nos cerró el precio del mes pasado. Hubo un cambio de postura muy grande por parte de los industriales de un mes para el otro. Septiembre será un mes muy preocupante”, subrayó.

El gerente sostuvo que la primera reunión para cerrar el tema precios será recién la próxima semana. “Hay empresas que directamente no nos atienden el teléfono. Hace 8 años que trabajo en este sector y es la primera vez que me toca vivir una situación tan crítica como ésta. A estos valores hay mucha gente que va a quedar en el camino”.

En este sentido, agregó que serán meses complicados y muy difíciles para los productores, principalmente para los más pequeños. “Hay tamberos -en muchos casos de tres generaciones- que no van a seguir produciendo, están totalmente desfinanciados. Esperamos que el gobierno provincial tome una posición y acerque una propuesta para evitar una dramática situación como se está comenzando a padecer”.

¿Otra más?

Según consigna el portal ON24, una importante empresa de la ciudad de Esperanza le comunicó a los tamberos que desde los primeros días de septiembre no retirará más la leche. “La firma La Mucca, ubicada en el corazón de la cuenca lechera más importante de Sudamérica, le comunicó a los tamberos que habitualmente la surten de materia prima, que desde el primer día de septiembre no recibirá más leche. Serían unos 300 mil litros aproximadamente”, indicó José Alonso, titular de la Sociedad Rural de Las Colonias al medio rosarino. “La leche no escapa a la realidad de otros mercados sin instituciones, sin precios de referencia, un mercado maltratado, con retenciones, intervenido”, precisó. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...