Argentina y Brasil apuestan a un acuerdo entre UE y Mercosur

Spread the love

El acuerdo es viable pero debe ser de mutuo beneficio para los dos bloques. Se espera el intercambio de ofertas para antes de fin de año

 

BUENOS AIRES (NAP) Los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira, y Argentina, Héctor Timerman, ratificaron este jueves el interés de ambos países por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque Timerman señaló que éste se dará “siempre y cuando sea beneficioso para el bloque”. Brasil y la Unión Europea ya acordaron que celebrarán su cumbre anual durante el primer trimestre de 2016, tras el intercambio de ofertas para un acuerdo comercial entre el bloque comunitario y el Mercosur.

“Argentina considera que el acuerdo tiene que ser beneficioso para el Mercosur” y que “especialmente tiene que ayudar a crear empleos”, indicó Timerman en una rueda de prensa junto a Vieira, con quien ayer repasó en Brasil asuntos de la agenda bilateral y regional, informaron en Buenos Aires diferentes agencias de noticias.

Timerman dijo que los países del Mercosur tienen “sus intereses nacionales y regionales”, que deben ser “conjugados”, y sostuvo que Argentina ha hecho un “trabajo muy profundo” con sus socios en la elaboración de la oferta que el Mercosur presentará a la UE.

Sin embargo, también señaló que el bloque sudamericano “tiene que estar seguro de que la Unión Europea le dará a esa negociación la misma importancia que le da el Mercosur”.

Vieira, por su parte, aseguró que “el Mercosur está unido y presentará una oferta conjunta” antes de fin de año, como se ha acordado con la UE.

“Vamos a estar en una posición totalmente afinada”, insistió Vieira . En la rueda de prensa también intervino el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien afirmó que tanto el Mercosur como las relaciones con Argentina son “estratégicas” para su país.

Asimismo, Monteiro expresó su confianza en que “se podrá concluir con el proceso de negociaciones con la UE”, que consideró “un paso fundamental para la consolidación del Mercosur”.

Acuerdo con la UE

La presentación de las ofertas para el acuerdo que se persigue desde 1999 deberá ocurrir en noviembre próximo y ambas partes decidieron que “será mejor” que la cumbre bilateral se realice después de eso, dijo ayer el nuevo representante de la UE en Brasil, el portugués Joao Gomes Cravinho.

El diplomático subrayó la “particular importancia” que tiene para la UE alcanzar un acuerdo con el Mercosur y sostuvo que para ambos bloques sería “un error histórico” no llevarlo a buen puerto en un momento en que se articulan nuevas alianzas comerciales en el mundo.

En su opinión, el Mercosur y la UE están en una “coyuntura muy buena” para avanzar en las negociaciones, sobre todo porque existe la “convicción” de que los obstáculos que persisten pueden superarse.

Sobre las ofertas que deberán ser presentadas antes de fin de año, Gomes Cravinho indicó que lo más importante es que sean, de parte y parte, “realmente ambiciosas”, pues eso transmitiría una mayor confianza.

En opinión de Gomes Cravinho, hasta hace unos años “había un desenfrenado optimismo por Brasil y ahora parece haber un pesimismo extremo, pero ni uno ni otro realmente justificado”.

El representante de la UE garantizó que el bloque comunitario tiene una apuesta “de futuro” en Brasil, un país en el que los europeos invirtieron el año pasado 35.000 millones de euros (unos 39.327 millones de dólares), una suma que representó el 54 % del capital extranjero captado por el país(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...