En España también hay problemas enormes por el precio de la leche

Spread the love

Tras el fin de las cuotas, los tamberos se quejan de que les bajan los precios y están realizando la ‘Marcha Blanca’ hasta Madrid. La ministra apoya a los productores.

 

MADRID (NAP). ‘Marcha blanca’, así bautizaron los tamberos de la provincias de Castilla y León a su recorrida de 300 kilómetros en 12 etapas hasta Madrid el 4 de septiembre para protestar por los bajos precios de la leche. En el camino regalan 1.000 litros de leche en cada ciudad que atraviesan.

“Estamos muy animados a marchar y pedir lo que es nuestro”, comentó el gerente de la cooperativa láctea VegaEsla, Jesús María Rodriguez, respecto de los 100 productores que partieron este lunes desde la ciudad de León -capital de la provincia- para reclamar, entre otras peticiones, la venta de su producto a un precio mayor. “Ahora estamos vendiendo el litro de leche por debajo de los 20 céntimos de euro y la media de precio de venta no llega a los 27 céntimos por litro”, agregó a Cadena Ser.

Esos 20 centavos contrastan con el precio que paga el consumidor por un cartón de un litro de leche, comprendido entre un euro y 70 céntimos.

Otras regiones

En Castilla y León, más de 9.000 personas viven de los tambos. En tanto el problema se da igualmente en las otras regiones lecheras de España, como Galicia, y también la calurosa Andalucía. Los precios para el productor gallego están en una media de 28 centavos por litro cuando el importe fijado por el Gobierno para cubrir los gastos ronda los 34 centavos.

El problema surgió tras el fin del sistema de cuotas de la Unión Europea en abril pasado, luego de que  permanecieron desde 1984. Los productores dicen que ahora quedaron a merced de los eslabones más fuertes de la cadena láctea: las grandes industrias lácteas.

Por esto, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de España pidió un acuerdo de precios mínimos para la leche. En un comunicado publicado por la agencia Prensa Latina , la UPA consideró un “parche que no resuelve el problema” la ayuda de 300 euros por vaca anunciada por el gobierno para productores de leche que sufren pérdidas por los precios.

Para la UPA cuando se termine ese dinero los problemas del sector continuarán, ante lo cual exhortan al gobierno a impulsar un acuerdo que proteja a los ganaderos frente a los precios por debajo del costo de producción.

España produce anualmente seis mil 552 millones 424.731 toneladas, más del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (12 mil 700 millones de euros) y el sector ocupa a 60 mil personas. Con ese volumen de producción, España no se autoabastece sino que debe importar cerca del 30 por ciento del consumo, sobre todo de Francia y Alemania, países que también controlan el 30 por ciento de la industria transformadora nacional.

En Francia se acordó un pago mínimo de 34 céntimos de euro por litro, mientras en España este verano el precio promedio es de 29 céntimos, según la Comisión Europea.

¿Nueva propuesta?

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defendió una suba del precio de intervención de la leche -la administración compra los excedentes que no se comercializan, para “equilibrar” la oferta y la demanda- y por tanto “recuperar” las tarifas. Será uno de los puntos que tratará el viernes en Madrid con sus homólogos de Portugal, Francia e Italia para preparar el consejo extraordinario europeo del próximo 4 de septiembre -cuando llegue la marcha a Madrid-.

La intervención pública se aplicaba cuando se producía un descenso de las cotizaciones de los productos lácteos industriales -manteca y leche en polvo- para que las industrias colocasen sus excedentes a precios que evitaban un desequilibrio en el mercado. 

Por ello, García Tejerina sostiene que si se sube el precio de la intervención habrá “más ganaderos y cooperativas” que opten por “desviar producto” a la intervención, “retirarlo del mercado” y “equilibrar” el mercado. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...