El hombre que multiplicó el trigo

Spread the love

Trabajó en el desarrollo de 480 variedades que aportan 200 mill/tn más del cereal. Visitará Paraguay en noviembre.

ASUNCION (NAP). Sanjaya Rajaram es reconocido mundialmente como el hombre que multiplicó el trigo tras haber desarrollado trabajos de investigación de 480 variedades del cereal que se han replicado en 51 países de los seis continentes y han sido adoptadas por pequeños y grandes productores. Con estos antecedentes fue premio mundial de la Alimentación 2014.

Sanjaya Rajaram, nacido en India y con nacionalidad mexicana, visitará Paraguay para disertar en el marco del 6° Seminario Nacional de Trigo ‘Del grano al pan’, a desarrollarse entre el 25 y 26 de noviembre próximo en la sede de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Los nuevos trigos elevaron en 200 millones de toneladas la producción mundial de este alimento básico en todo el mundo, reduciendo el hambre extremo en los países más necesitados.

Rajaram recibió su doctorado en Mejoramiento de Plantas en la Universidad de Sydney, Australia. Trabajó al lado del científico estadounidense Norman Borlaug,’el padre de la revolución verde’ en los programas de investigación del Centro de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) de México. El Premio Mundial de Alimentación fue creado en 1986 por Borlaug, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1970.

Mohan Kohli, compatriota de Sanjaya y líder del Proyecto Fortalecimiento de la Investigación y Difusión del Trigo en Paraguay, plan financiado por varios entes como Capeco, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbío), confirmó la venida del científico internacional para el evento en donde se expondrán los avances de los trabajos que han convertido a Paraguay de un mero importador de trigo al primer país subtropical exportador del cereal. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...