Declaran la emergencia agropecuaria bonaerense

Spread the love

Es para las zonas afectadas por las inundaciones. Suspenden vencimientos inmobiliarios y habrá apoyo del Banco Provincia. Aportes de la Nación.

LA PLATA (NAP). Frente a la situación hídrica que atraviesan algunas zonas de la Provincia, el gobernador de Buenos aires, Daniel Scioli firmó este jueves, el Decreto de emergencia agropecuaria que establece beneficios impositivos (Arba) y crediticios (Banco Provincia) para los productores afectados, el cual será presentado en forma urgente ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria nacional para su tratamiento.

En tanto, en el Ministerio de Agricultura se reunió la comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuaria, para analizar la situación generada en la provincia de Buenos Aires por las inundaciones que afectaron a una parte significativo del territorio la semana pasada. 

El encuentro de La Plata fue encabezado por  Scioli que participó de una nueva reunión de trabajo de la Mesa Agropecuaria Provincial, en la que se abordaron distintos temas de gestión con los representantes provinciales de las entidades agropecuarias Carbap, Federación Agraria, Coninagro y Sociedad Rural, indicaron fuentes de la cartera provincial.

Acompañado por buena parte de su gabinete, el mandatario bonaerense destacó la “importancia de este diálogo institucionalizado con los pequeños y medianos productores del campo”, agregando que “el desarrollo agroalimentario es una prioridad estratégica para la Argentina”.

En la oportunidad, se anunciaron también las siguientes medidas: prórroga de vencimientos de la cartera agropecuaria y créditos especiales para la recomposición de forrajes y capital de trabajo por parte del Banco Provincia; la extensión del plazo de vigencia de las guías de traslado de ganado en pie, pasando de 72 horas hábiles a 8 días hábiles: el refuerzo del Plan Ganadero Provincial en materia de sanidad e incorporación de equipamiento; y financiamiento especial por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Estuvieron presentes en representación de las entidades, Daniel Berdini, Daniel Asseff y Carlos Bories (Coninagro); Horacio Salaverri y Alfredo Rodes (Carbap); Julio Currás, Jorge Solmi y Aníbal Chiramberro (Federación Agraria); y Abel Guerrieri y Santos Zuberbuhler (Sociedad Rural).

Del gabinete de Daniel Scioli, participaron los ministros Alejandro “Topo” Rodríguez (Asuntos Agrarios), Silvina Batakis  (Economía), Alejandro Granados (Seguridad), Alejandro Arlía (Infraestructura), además del presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni y equipos técnicos de las respectivas áreas.

En el Minagri

En tanto, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria de la Nación, Javier Rodríguez, encabezó la sexta reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios del año.

Rodríguez al referirse a la situación de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, comentó que “el Ministerio lleva a cabo diversas acciones tendientes a relevar los daños que afectaron a los productores e instrumentar la ayuda necesaria para la recomposición de los mismos”.

“Estamos realizando un aporte a productores para resolver cuestiones urgentes como la compra de botiquines sanitarios y alimentos para animales y, además, se ofrecerán créditos con tasa especialmente bonificada que serán canalizados vía instituciones públicas de la provincia, para aquellos productores que no reúnan las condiciones para acceder a la línea de créditos del Banco Nación”, agregó Rodríguez,

Recordó también que la reciente Resolución de Afip Nº 3794, que dispuso un plazo especial para las presentaciones y pagos de las obligaciones impositivas, autónomos, monotributistas y contribuyentes con actividad y/o domicilio fiscal en las zonas afectadas por las inundaciones de la provincia de Buenos Aires. 

En tanto, la semana pasada la secretaría de Coordinación Político – Institucional y Emergencia Agropecuaria participó junto a autoridades provinciales y municipales de la conformación de un Comité para la Emergencia de la producción periurbana, cuyo objetivo es suplir a los municipios que no cuentan con una Comisión de Emergencia Agropecuaria, para trabajar en conjunto con los comités provinciales.

El comité será de carácter permanente y tendrá por objetivo elaborar herramientas que ayuden al relevamiento ante cualquier situación de evento meteorológico adverso. En ese marco, se analizarán los efectos de los eventos climáticos mencionados sobre las actividades productivas de agricultura familiar y se evaluará la necesidad de solicitar la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en los municipios afectados. 

Entre otras acciones, se está trabajando en conjunto con la Universidad Nacional de Luján para generar un proyecto de un sistema de alerta temprana que mida posibles riesgos de inundaciones y permita prevenir anticipadamente a los productores de este tipo de eventos. 

Este jueves se llevó se reunió también la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios de Buenos Aires, con participación de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, en la que se trató la afectación por inundaciones a nuevos distritos, lo que amplió la lista de municipios a declararse en emergencia. 

El Gobierno nacional ha venido aportando fondos para la realización de obras de infraestructura en 43 municipios de la provincia de Buenos Aires desde el año 2014. Dichos aportes estuvieron destinados a la mejora y reparación de caminos rurales de municipios entre los que se incluyen Cañuelas, Chivilcoy, Lobos, Luján, Mercedes, Moreno, San Antonio de Areco, San Miguel del Monte y San Vicente (Noticias AgroPecuasrias). 

EB

También le puede interesar...