Usda espera menor siembra argentina si no hay “señales adecuadas”

Spread the love

Advirtió una caída de 5% y 10% en el total de granos. “Actualmente todos los cultivos tienen márgenes proyectados negativos”.

BUENOS AIRES (NAP). El último reporte del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos advirtió que la siembra en la Argentina podría reducirse entre un 5% y un 10% en la próxima campaña si es que no se disponen adecuados estímulos al mercado. 

Además, de persistir  las “actuales políticas” -dice el informe- “buena parte del área de maíz sea reemplazada por soja” en la campaña 2014/2016. “Si los productores agrícolas no reciben las señales de mercado adecuadas, el área de siembra total en la Argentina podría caer entre 5% y 10% en el ciclo 2015/16”, señala el informe que trascendió este martes, pero que tiene fecha del 28/07.

El documento-consignado por valorsoja.com- señala como motivos de los casos de “rentabilidad negativa”, además de la caída de los precios internacionales, los factores internos como la “elevada inflación”, el “atraso cambiario” y altos valores de las retenciones a las exportaciones. 

 “En general, la cosecha agrícola 2014/15 registró altos rendimientos pero, en muchos casos, con rentabilidades negativas debido a los bajos precios internacionales de los granos combinados con una elevada inflación interna que impacta en los costos de producción, devaluación de la moneda local a un ritmo inferior a la devaluación (“retraso cambiario”), derechos de exportación elevados, cupos de exportación para cereales, altos costos internos de transporte, escasa disponibilidad de crédito a elevadas tasas de interés, etcétera”, especificó el informe del Usda.

Elecciones

El informe –elaborado por el técnico Ken Joseph– le dedica un párrafo al contexto electoral. “Se agrega a esta situación que habrá una elección presidencial en octubre, con primarias en agosto. Los principales candidatos han expresado su apoyo al sector. De todos modos, en todos los casos no está claro qué políticas serán implementadas a partir de diciembre de 2015 cuando asuma el nuevo gobierno”.

El documento remarca que este año ya se dejaron de sembrar 500.000 hectáreas de trigo (que no fueron reemplazadas por cebada) y que las elecciones presidenciales de octubre próximo tendrán una gran influencia en las decisiones de siembra. “Si las políticas actuales para el sector permanecen sin cambios, se prevé que buena parte del área de maíz sea reemplazada por soja en 2015/16”, proyecta el Usda.

El informe señala que en el ciclo 2015/16 el saldo exportable argentino de maíz podría caer a un nivel de apenas 11,5 millones de toneladas versus 15,5 millones en 2014/15.

“Actualmente todos los cultivos tienen márgenes proyectados negativos en el ciclo 2015/16. Pero el maíz, a diferencia de otros commodities, tiene el mayor costo de producción y el más elevado costo de transporte en términos relativos, además de requerir la mayor inversión por hectárea y enfrentar serias dificultades en la comercialización interna”, indica el informe.

“Aún existe un horizonte temporal para el maíz, que es sembrado de manera temprana en septiembre y de manera tardía en diciembre, y es posible implementar medidas que estimulen la producción del cereal. Pero si eso no sucede, entonces cabría esperar en 2015/16 una reducción del área del 15% a 30% con respecto a 2014/15”, añadió. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...