Argentina retoma exportaciones de carne a China

Spread the love

La patología fue dada de baja por la OIE el año pasado de la lista de enfermedades consideradas peligrosas para la ganadería. Argentina no presentaba un caso similar desde 1986  

BUENOS AIRES (NAP) La Argentina continuará exportando carne vacuna a China a partir de los informes técnicos que llevó la delegación argentina a ese país, para explicar a sus autoridades la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio último.

La novedad fue comunicada por el jefe de la cartera agraria nacional, Carlos Casamiquela, durante un encuentro que sostuvo en la tarde del lunes con productores ganaderos, industriales de la carne y directivos del Instituto  de Promoción de Carne Vacuna, durante un encuentro que se concretó en la sede de la cartera nacional.  

La Argentina notificó a China de la aparición de un brote de Estomatitis vesicular en el sur de Santiago del Estero y norte de Santa Fe, suspendió un embarque de carnes que tenía como destino al país asiático.

Ante este estado de cosas una delegación de funcionarios encabezados por el ministro, Casamiquela viajó a Bijing, China, para entrevistarse con los viceministros de Agricultura, Yu Kangzhen y de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), WU Qinghai, de las que además participó la titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén.

Como consecuencia de esa reunión, el mercado de carne vacuna argentina a China continúa abierto. La visita del Ministro tuvo por objeto explicar a las autoridades chinas la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV) 

En tanto, funcionarios de gobierno chino agradecieron la celeridad con que Argentina le notificó el brote de EV, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla, en cumplimiento de los acuerdos firmados (Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012 y Protocolos sanitarios); y el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar la situación planteada.

Producto de esta situación, se firmó una Agenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses.

REUNION CON LA CADENA DE LA CARNE

Por otra parte, una delegación encabezada por el titular del IPCVA, Gonzalo Alvarez Maldonado, se reunió este lunes con Casamiquela quienes reconocieron las gestiones del gobierno nacional para lograr la continuidad del mercado de carne vacuna argentina a la República Popular China. 

Gonzalo Álvarez Maldonado, presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), remarcó que “estamos más que halagados con la agilidad que ha mostrado el ministro Casamiquela en esta situación, y fundamentalmente el logro es porque hoy China para nosotros es uno de los mercados más importantes en cuanto a exportaciones de carne bovina”.  

Alvarez Maldonado, en declaraciones a Noticias AgroPecuarias.com, comentó que la reunión fue muy positiva y comentó que los funcionarios argentinos explicaron a sus pares chinos las medias tomadas para evitar la propagación de esta enfermedad, que tiene una sintomatología similar a la fiebre a aftosa, pero su impacto es menos serio.

“En esa reunión le manifestamos al minsitro de Agricultura nuestro agradecimiento por la celeridad con que se trabajo, l punto que el 23 de este mes ya se reabrieron las exportaciones a China. Estas acciones hace a la transparencia del estado Argentino y a la vez de todos los argentinos y gracias a Dios se llegó a buen puerto”, sintetizó Alvarez Maldonado.  

Mario Ravettino, vicepresidente de la organización, por su parte sostuvo que “le acabamos de manifestar al Ministro un reconocimiento a la celeridad que tuvo la Argentina ante esta situación. Se mostró responsabilidad técnica, científica y eficiencia política en la gestión, así que como sector privado tiene que referirse a estas actitudes, hicimos un reconocimiento privado y personal al Ministro que se va a reiterar públicamente también”. 

Por su parte, Carlos Vuegen, gerente general del Instituto, afirmó que “esta reunión ha sido más que trascendente, ha demostrado la rapidez con la que el Ministro se movió en una situación difícil y lo eficiente que fue la gestión. 

“Realmente nos vamos más que satisfechos y felicitando al Ministro porque hizo una tarea muy profesional, muy técnica y con mucha dedicación, en un lapso muy breve. Y también nos vamos contentos con la información que nos dio sobre como continuarán las exportaciones con China”, añadieron los voceros de la delegación(Noticias AgroPecuarias. 

EB

 

También le puede interesar...