Tamberos argentinos profundizan protestas

Spread the love

Es por la falta de recolección de leche por parte de la láctea Saputo. Desde este miércoles bloquean usinas lácteas en Suardi. 

ROSARIO (NAP). Productores tamberos de Santa Fe bloquean desde este martes, la salida de productos terminados en la planta de Williner de Bella Italia, como parte de las protestas que se iniciaron el domingo con el bloqueo en la empresa Saputo de Rafaela, en la profundización del plan de lucha que llevan adelante. 

Este miércoles, los productores lecheros tiene previsto bloquear las plantas de Verónica y Williner en Suardi, como así también industrias en El Trébol y otras poblaciones. 

La profundización del plan de lucha fue dispuesta a partir del incumplimiento del compromiso del Centro de la Industria Lechera (CIL) de instar a Saputo a que recolecte la leche en tambos, dijeron fuentes de la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) a noticiasagropecuarias.com.

Además analizan la posibilidad de suspender la reposición de productos a los centros de distribución en Buenos Aires de las distintas empresas como lo vienen haciendo con la empresa de capitales canadienses. El bloqueo es únicamente a la salida de productos terminados, dejando ingresar a las plantas lácteas los camiones recolectores de leche en tambos.

La medida fue dispuesta en forma conjunta por la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) y por Atlara, esta última en caso que las empresas no recolecten leche en tambos, podrían llegar a movilizar los camiones hacia distintas plantas del país para ampliar el bloqueo a la salida de productos terminados.

En la tarde del lunes los industriales lácteos a través del CIL comenzaron ceder la cerrada posición que venían manteniendo al reunirse con los productores lecheros, transportistas recolectores en tambos y trabajadores lácteos.

En ese encuentro se le pidió a la industria que presione a la empresa Saputo para que reanude el retiro de la leche en los tambos, liberar el bloqueo en el Centro de Distribución Buenos Aires, retrotraer el precio al mes de mayo y constituir una mesa de diálogo con la participación de todos los actores del entramado lechero. 

El conjunto de las industrias habían mostrado intención de acordar los dos primeros temas, y brindar una respuesta en la jornada de hoy martes sobre los dos temas restantes. 

Finalmente la empresa Saputo no cumplió con el principio de acuerdo que había tratado con el gerente del CIL, Miguel Paulón, resolviendo en una asamblea el conjunto de las entidades profundizar el conflicto manteniendo el bloqueo a la salida de productos terminados en la planta de Saputo.

Asimismo los tamberos ampliarán la protesta a partir de este martes, en la empresa Williner de Bella Italia, mientras que este miércoles tomarían las plantas Verónica y Williner en Suardi, como así también industrias lácteas en El Trébol y otras poblaciones de la cuenca lechera de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, como así tampoco descartan bloquear la reposición de productos en los centros de distribución en Buenos Aires de las diferentes empresas.

La medida de fuerza resuelta por Apla con el apoyo de Atilra y Atlara, fue tomada como consecuencia de la unilateral decisión del CIL, en bajar el precio de litro de leche en tranquera tanto para el mes de junio como para el mes de julio y al mismo tiempo apunta a una recomposición general de la actividad a través de una ley que regule la distribución económica de manera igualitaria entre todos los actores.

 El conflicto

Tras una asamblea realizada el 2 de julio en la ruta 23, en la localidad santafecina de Suardi por productores asociados a Apla, ante la amenaza de baja en el precio que cobrarían por la materia prima, resolvieron buscar una alianza estratégica con distintos actores, para luego concretar el martes 7 de julio una asamblea en Sunchales donde comenzaron a bosquejar un trabajo conjunto entre Atilra y Atlara, en la que también participaron de la misma presidentes comunales santafesinos, intendentes cordobeses y representantes de centros comerciales de Morteros y San Guillermo entre otros.

Ante la negativa de las industrias al dialogo para salir de la crisis, productores tamberos a partir de la tarde del último domingo bloquearon la salida de productos lácteos terminados en la planta industrial de Saputo – Molfino en Rafaela por tiempo indeterminado, sumándose representantes de Atlara y Atilra, mientras que a partir de la mañana del lunes bloquearon la reposición en el Centro de Distribución en Buenos Aires de la misma empresa. (Noticias AgroPecaurias).

 EB

Tamberos reunidos frente a la planta de la láctea Saputo (Foto gentileza Atlara)  

También le puede interesar...