El girasol 2016 recuperará terreno

Spread the love

La Bolsa de Buenos Aires proyectó un aumento de 11,5% de superficie. Igual, seguirá debajo del promedio. La expansión se dará en el NEA. 

BUENOS AIRES (NAP). La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un incremento del 11,5% de la superficie destinada al cultivo de girasol en la campaña 2015/2016, dado que pasaría de los 1,30 millones de hectáreas del ciclo precedente a 1,45 millones. No obstante, la entidad advirtió que de concretarse la siembra proyectada aún resultaría un 11,3% inferior al promedio de las últimas cinco temporadas agrícolas, de 1.635.000 hectáreas.

Los datos figuran en el Informe de Precampaña de la Bolsa de Buenos Aires realizado a partir de un relevamiento entre productores que evidenció una tendencia hacia la expansión de superficie destinada al cultivo de girasol sobre el extremo norte de la región agrícola, donde se ubican los núcleos productivos NEA y centro-norte de Santa Fe.

“En estas regiones, y sobre todo en el núcleo productivo de Chaco, el inminente comienzo de la siembra, junto con la buena oferta hídrica disponible en los cuadros, apuntalan la actual proyección de área para la nueva campaña”, dijo la entidad.

Asimismo, relevó una tendencia de expansión en sectores del centro-norte de Córdoba y en el Núcleo Norte. “Si bien continuarían siendo incrementos de área con poco impacto en el nivel nacional, en su gran mayoría responderían a la necesidad de diversificar el portfolio de siembra y, con ello, el riesgo. Asimismo, existe una preferencia creciente hacia cultivos con menores complicaciones comerciales”, explicó la BCBA.

Respecto del extremo sur de la región agrícola, la Bolsa advirtió que el relevamiento no arrojó resultados precisos. “La gran variabilidad de respuestas obtenidas genera incertidumbre sobre el área que podría ocupar el cultivo. Pese a ello, no se descarta la posibilidad de registrar expansiones asociadas a una mayor intensión de siembra con materiales Alto Oléicos (AO). Estos crecimientos se concentrarían sobre el sudeste de Buenos Aires y sobre la depresión del Salado, donde se ubican las plantas procesadoras de este tipo de materiales”, destacó el informe.

También le puede interesar...