Preocupa la situación de las economías regionales

Spread the love

 

Frente a ello, la Bolsa de Comercio de Rosario y sus entidades adheridas se ponen a disposición de las autoridades para brindar su modesta colaboración.

 

ROSARIO (NAP) La crisis que enfrentan las economías regionales fue objeto de análisis por parte de la Bolsa de Comercio de Rosario que advirtió sobre la preocupación que existe en la actividad agropecuaria y en toda la cadena de valor en el NEA y NOA, además de los reclamos planteados desde otras regiones de la agroindustria.   

 

“La situación es grave y la sensación imperante de que muchas explotaciones ya han dejado de ser practicables extiende la incertidumbre sobre el futuro de zonas del país cuya economía y sociedad se sustentan en la agricultura y en la ganadería”, dijo la entidad

Para la BCR no se llega a este estado de cosas de la noche a la mañana: “Seguramente es el resultado de una suma de causas concurrentes como los factores climáticos adversos, comportamiento declinante de los precios internacionales de las materias primas, costos de producción en permanente alza”.

Además el actual esquema impositivo es “inadecuado, que sumado a las regulaciones comerciales inflexibles e incongruentes, y, por sobre todo, falta de diálogo y de comprensión por parte de las autoridades sobre las vicisitudes y realidades que  enfrenta el sector agropecuario en los últimos años, complican más la situación”, dijo el ente. 

En este contexto, el negocio agrario no funciona, quiebran empresas, se abandonan explotaciones, aumenta el desempleo rural, crece la migración a las ciudades y se resiente todo el entramado social. Un “silencio ensordecedor”, protagónico y persistente, invade vastas regiones. Se ha hecho patente una grieta entre las necesidades de los productores y la percepción de los poderes públicos, sostuvieron.

En tal sentido la Bolsa de Comercio estimó que se podrían intentar acciones para morigerar la crisis o, al menos, para evitar su profundización, pero para alcanzar esos objetivos estimó necesario la aplicación de medidas urgentes, que demuestren  una capacidad de reacción hasta ahora ausente, al dejar de lado aprensiones y suspicacias, aceptando sacrificios fiscales en pos de una recuperación. Es tiempo de revisiones y cambios de normativas diseñadas para épocas de bonanza (Noticias AgroPecuarias)

EB.

 

También le puede interesar...