Multinacional de tabaco se va de Chile por restricciones al fumar

Spread the love

La dueña de las marcas Lucky Strike, Kent o Pall Mall expresó que el endurecimiento de medidas contra el cigarrillo es “inconstitucional”.

SANTIAGO (NAP). British American Tobacco anunció que culminará sus operaciones en Chile, debido a la aprobación del Senado de la iniciativa que endurece la Ley Antitabaco, que destaca entre las normativas la duplicación del tamaño de las advertencias además de prohibir la inclusión de componentes extras, como vainilla o menta.

A través de un comunicado, la multinacional expresó su “más enérgico y categórico rechazo a las inconstitucionales y arbitrarias modificaciones a la Ley del Tabaco aprobadas por el Senado, como son la cajetilla plana y la prohibición de ingredientes, las cuales no son exigencias del Convenio Marco para el Control del Tabaco”.

Ante este escenario, “la Compañía ha tomado la decisión de comenzar el proceso de cierre de sus operaciones de tabaco en las regiones V, VI, VII y VIII, tan pronto esta legislación sea aprobada, iniciando además de manera inmediato una evaluación de la viabilidad de nuestra fábrica ubicada en la comuna de Casablanca, cuya complejidad de producción no se justifica con una comoditización del producto”.

Añade que “independiente de esta evaluación, la primera consecuencia de corto plazo será la reducción de al menos un 20% de los puestos de trabajo”.

“Adicionalmente, y como consecuencia de la expropiación de derechos marcarios y de uso, el Estado deberá indemnizar a la industria por la expropiación de derechos consagrados en la Constitución. Deseamos expresar que lamentamos profundamente lo que aprobó el Senado, decisión que afectará a miles de chilenas y chilenos que trabajan legal y responsablemente en esta actividad por más de 100 años en el país”, sostiene el comunicado.

Con la decisión de la empresa, se dejarían de manufacturar marcas reconocidas en el rubro, como Lucky Strike, Kent, Pall Mall, Hilton, Dunhill y Belmont. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...