Kicillof logró dividir a la Comisión de Enlace antes de la protesta del 17

Spread the love

El ministro y el presidente de FAA desactivaron el plan para que las cuatro entidades rurales protesten juntas, en una reunión en secreto con Príncipe.

 

BUENOS AIRES (NAP). La posibilidad de que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reaparezca de manera conjunta en una protesta estaba siendo evaluada desde la semana pasada en el marco de la crisis que está atravesando el sector agropecuario, por lo que el ministro de Economía, Axel Kicillof, se vio obligado a actuar rápido citando en secreto y en carácter de urgencia al presidente de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe, logrando así que la FAA se baje de la movida convocada este martes por las otras entidades (Socidad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro).

La versión la dio el portal La Política Online, quien detalló que el encuentro ocurrió la semana pasada en un hotel céntrico de Buenos Aires, según le confirmaron “al menos tres fuentes de confianza de distintos ámbitos”.

“Pedime lo que quieras, pero no te saques la foto con la Comisión de Enlace en una protesta”, habría planteado Kicillof a Príncipe. A partir de esa sinceridad -dijo LPO- se abrió una nueva fase de negociación entre la entidad federada y el kirchnerismo que consiste en una serie de concesiones que el Gobierno está dispuesto a otorgar para evitar la foto de la CEEA unida.

Las concesiones pasarían por un fondo para agricultura familiar, medidas para economías regionales y planes de salvataje para productores de trigo y leche.

Según la versión, Kicillof le manifestó a Príncipe que es consciente que el mayor poder de convocatoria de las cuatro entidades lo tiene FAA y que una protesta de todos juntos representaría, sin dudas, un duro golpe político para el Gobierno. “Si quieren protestar, háganlo, pero por su propia cuenta y sin la Sociedad Rural”, le pidió Kicillof a Príncipe como exigencia previa a las medidas para el campo que anunciaría el Gobierno dentro de los próximos días.

Cabe recordar que la semana pasada, FAA realizó una jornada de protesta en diversos puntos del interior del país y ahora anunció que organizará un total de 16 asambleas de productores entre el 18 y 25 de julio para analizar los pasos a seguir.

Como sea, la división de la Mesa de Enlace quedó más que en evidencia este martes cuando la SRA, CRA y Coninagro anunciaron una jornada de protesta el próximo viernes 17 de julio. El anuncio lo hicieron en la presentación de la Exposición Rural 2015, en Palermo, evento al cual faltó Príncipe, quien decidió mandar a su segundo, Ariel Toselli, quien fue el que le comunicó a Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland la decisión de no sumarse a la medida de fuerza.

“Hay que preguntarle a ellos (por FAA) por qué no estarán el 17 de julio con los productores protestando en el marco de un nuevo aniversario del voto no positivo de (Julio) Cobos en el Senado”, respondió Ferrero por radio Continental. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...