“No maten al campo” pidieron los ruralistas en un día de protestas

Spread the love

La dirigencia rural anunció una convocatoria nacional para el 17 de julio, día del voto “no positivo”. “El campo no quiere subsidios, reclama rentabilidad”.

BUENOS AIRES (NAP).Coninagro, Sociedad Rural Argentina, y Confederaciones Rurales Argentinas, integrantes de la Comisión de Enlace, convocamos a productores y a nuestras comunidades del interior a una jornada nacional de protestas, con el lema ‘No maten al campo’, el 17 de julio en todo el país.

La convocatoria coincide con el séptimo aniversario del voto “no positivo” del entonces presidente del Senado, Julio Cobos, que le puso freno a la Resolución 125 que imponías las retenciones móviles para las exportaciones agrícolas, resistidas por los productores.

Del llamado, como se ve, no participa la Federación Agraria Argentina, la cuarta integrante de la Comisión de Enlace, pero distanciada de las otras otras tres entidades por su acercamiento al gobierno, inaugurado con el cambio en la presidencia en diciembre del año pasado.

El presidente de CRA, Ruben Ferraro, dijo que la convocatoria se resolvió en la mañana de este martes en una reunión en la que estuvieron representadas las 4 entidades, pero la FAA finalmente no adhirió. “Habrá que preguntarles a ellos por qué”, dijo el confederado en declaraciones a Radio Continental.

Las otras entidades plasmaron luego la convocatoria en un comunicado de prensa, en el cual ponen los argumentos para la continuidad de las protestas. “La altísima presión impositiva, la inflación, la política de precios sugeridos, la intervención de los mercados, los ROE y las retenciones, llevaron a una situación crítica de falta de competitividad. Todas estas cuestiones fueron agravadas por la política de aislamiento comercial con el resto del mundo, la falta de financiamiento, la ausencia de previsibilidad y la inseguridad que se profundizó en el interior del país”, acusaron.

“Estas políticas -expresaron Coninagro, la Rural y CRA- nos vienen asfixiando, como también a todo el interior productivo, sobre todo a las economías regionales, importantes generadoras de empleo, ya que el 80% de las inversiones del campo se realizan en las comunidades cercanas. El gobierno no solucionó los problemas y ni siquiera cumplió con las promesas que hizo en los últimos años”.

Entre ellas, enumeraron los programas y medidas “Trigo Plus; Maíz Plus; Devolución de IVA; y entre las más recientes, el compromiso de que los productores íbamos a poder vender al precio internacional (Fas Teórico)”.

“El campo no quiere subsidios ni compensaciones, lo que reclama es rentabilidad”, dijeron los ruralistas en un comunicado de prensa. “Por esto, el campo se movilizará el 17 de julio en todo el país”. (Noticias AgroPecuarias)

En la foto, los presidentes de Coninagro, Egidio Mailland; de CRA, Ruben Ferraro, y de SRA, Luis Etchevehere, en un reciente conferencia de prensa en la sede capitalina de Confederaciones Rurales.

También le puede interesar...