Los chacareros retomaron las protestas sobre las rutas

Spread the love

Puntos de asambleas y fechas. Los reclamos incluyen varios puntos, entre ellos la baja o eliminación de las retenciones, la suspensión de los ROE´s y liberación de las exportaciones.   

ROSARIO (NAP). A casi 7 años del voto “no positivo”, del presidente del Senado de la nación, en ese momento, Julio Cobos, por la negativa a aprobar la Resolución 125 que imponía un sistema de retenciones ajustable por el precio de los granos, los chacareros volvieron a las rutas para reclamar un cambio en el rumbo de las políticas agrarias.

La protesta principal ocurría hoy en Bragado, desde las 14 horas, en el cruce de las rutas 5 y 46, convocada por la Mesa Agropecuaria Provincial. En esta ciudad se cumple la tercer asamblea en lo que va de 2015, con las presencias de la Sociedad Rural y la Federación Agraria locales, además de gremios, comerciantes, sociedades de fomento, trabajadores agrarios en general  y de instituciones de la región noroeste como San Pedro, Ramallo, Pergamino, Colón, Lincoln, Colón, Junín, Trenque Lauquen, Nueve de Julio y General Viamonte.

También se anuncia una movilización hoy en Coronel Suárez, a las 19 horas, con la consigna que se lee en las redes sociales #NoMatenAlCampo #NosMovilizamos. Y había una réplica en la Ruta nacional 188 en el norte bonaerense, en el corredor que vincula a la ciudad de San Nicolás con General Alvear en Mendoza. Allí se anunciará el acampe de los productores de la zona Villa Constitución en la Autopista Rosario/Bs As, a partir del 9 de julio.

En Santa también había una asamblea en la autopista Rosario-Santa Fe, en el kilómetro 98, altura de la ciudad de Galvez, y las que realizará el Comité de Crisis de Entre Ríos, en la entrada del túnel Subfluvial Paraná y en el Km 53 de la ruta 14.

También en la ruta 188 a la altura de Guerrico se programó una protesta el 9 de julio, a partir de las 14, que es convocada por productores independientes y con el apoyo de las cooperativas de la zona, para resolver los pasos a seguir en materia de protestas.

“Las cooperativas se convirtieron en la caja de resonancia de esta situación de crisis que padecemos los productores,  porque recurrimos a ellas como entes crediticios ante la ausencia de créditos por parte de las entidades bancarias y luego de varias campañas con buenos rindes pero sin rentabilidad, la endeble situación financiera se fue profundizando, y ahora quedó en evidencia” expreso Daniel Berdini, presidente de la Cooperativa de Villa Ramallo, y uno de los convocantes de la Asamblea a realizarse en la ruta 188.

 “La mayoría de los chacareros tienen serias dificultades para enfrentar el pago de las semillas e insumos que compraron, desestiman sembrar trigo porque los números son negativos y las perspectivas a futuro no son buenas. La falta financiamiento, los altos costos, la caída de los precios internacionales más la fuerte presión impositiva se transformó en un cóctel explosivo que va estallar sino existe voluntad de corregir la política agropecuaria que lleva este gobierno” concluyó el director de Coninagro y referente de la protesta en el norte bonaerense y sur santafesino.

Al coro de los reclamos se sumó también el ex presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, con la consiga “Sin resistencia no hay futuro”, salió a apoyar la protesta de los productores. desde una agrupación denominada que desde una agrupación  (Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...