En EEUU hay problemas de sobreproducción de leche

Spread the love

Por 5to año consecutivo tiene producción récord, las fábricas no pueden recibir la leche y los tamberos la están tirando.

BUENOS AIRES (NAP). Las vacas estadounidenses están produciendo tanta leche que los ganaderos se están viendo obligados a tirarla ante la falta de compradores que cubran toda la oferta. Y es que, por quinto año consecutivo, la producción en Estados Unidos va camino de marcar un nuevo máximo histórico.

El volumen es tal, que algunas plantas de procesado de la leche están desbordadas. “Por lo general, encontraríamos a alguien que lo comprase a precio reducido o lo enviaríamos al centro del país, pero las fábricas están llenas y no hay forma de hacerlo todo lo rápido que se necesita con un producto perecedero”, explica Bob Wellington, vicepresidente senior de Agri-Mar, fundada en 1913.

Su empresa, una cooperativa que agrupa a 1.200 pequeños productores de la región de Nueva Inglaterra, al noreste del país norteamericano, empezó a tirar la leche a hoyos utilizados para estiércoles el pasado mes. Esta drástica medida, que no se había tomado en las últimas cinco décadas, ha dado pie a que se derramen ya 272 toneladas de leche, a la agencia Bloomberg.

Bajan los costos

Todo esto está sucediendo pese a que la demanda en el país se mantiene sólida, ya que los ciudadanos estadounidenses cada vez consumen más productos lácteos, fundamentalmente queso y manteca. Y, además, afortunadamente para la industria láctea en EEUU los márgenes todavía son favorables gracias a la reducción de costos como los precios del forraje o el combustible. Por ejemplo, Mitch Breunig, propietario de una granja en Wisconsin, aseguró a Bloomberg que todavía obtiene beneficios de su negocio, pese a que está vendiendo su leche un 26% más barata. 

Aunque los expertos apuntan a que esta ventaja no durará mucho mientras que el volumen de leche sigue aumentando. Solo en el mes de mayo, la producción en Estados Unidos alcanzó los 18.400 millones de libras (unos 8.400 millones de kilos), lo que supone un nuevo récord mensual, mientas que para el cierre del ejercicio se prevé que la cifra total supere los 208.700 millones de libras, de acuerdo con la información difundida el pasado mes de junio por el Departamento de Agricultura estadounidense.

Y esto, solo en EEUU. A escala global se prevé que se sitúe alrededor de las 582,5 toneladas en 2015, tras repuntar un 2% con respecto al año anterior. Nueva Zelanda, el mayor exportador, también está comercializando en niveles históricos, mientras que la Unión Europea ha eliminado las cuotas lácteas, en vigor desde 1984, y desde el pasado mes de abril ya no se limita la actividad de los ganaderos europeos. 

Exceso generalizado

“El mundo necesita menos leche”, afirma Eric Meyer, presidente de la consultora especializada en el sector lácteo HighGround Dairy, al portal El Economista.es.

El exceso de producción afecta a todos los países por igual, aunque las consecuencias varían. El pasado mes de junio, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de España denunciaba la entrada masiva de queso desde Alemania, Francia y Holanda y afirmaba que estos países usan el mercado español “como sumidero” al que trasladar su sobrante. 

Según los datos facilitados por este colectivo, en lo que va de año las importaciones de queso de España han aumentado en 2.107 toneladas con respecto a 2014, y sin embargo el valor de dichas importaciones se ha reducido en 25 millones de euros, lo que supone que “entra más producto lácteo y de menor valor”. Mientras, UPA asegura que esta situación daría lugar a que unos 300.000 litros de leche al día quedaran sin recoger en las explotaciones lácteas españolas. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...