El girasol le ganó terreno al maíz y le empató a la soja

Spread the love

Ocurrió en el sudeste bonaerense, donde el oleaginoso logró rendimientos de hasta 4.200 kg/ha. Detalles de la cosecha. 

 

BUENOS AIRES (NAP). En la zona costera del sudeste bonaerense, el girasol ocupa ahora un lugar destacado en la rotación agrícola debido a que, con la caída de la superficie maicera, creció el área de la oleaginosa, a la que se asignan los mejores suelos y actualmente comparte con la soja, por partes iguales, la superficie destinada a la cosecha gruesa.

El girasol había perdido algo de superficie, la crisis del maíz lo volvió a poner sobre el tapete porque, si bien no es un cultivo “barato” -comparado con la soja-, con la tecnología actual tiene una alta seguridad de cosecha que le da estabilidad al sistema productivo.

Ricardo Grosse, asesor en la región conocida como Mar y Sierras, que atiende cerca de 20 empresas agropecuarias, relató a Asagir que los resultados que obtuvieron en 2015 los establecimientos con el cultivo de girasol fueron dispares. “Tuvimos entre 2.200 y 4.200 kilos por hectárea, con dos lotes que superaron los 4.000 kilos y el resto estuvo rondando los 3.000 kilos”.

“Los menores rendimientos se dieron en lotes con problemas de Downy mildew – enfermedad que hace varios años que no se presentaba- ya que en esos casos tuvimos alrededor del 20 al 25% de las plantas afectadas. Los rindes máximos se dieron por condiciones de muy buena humedad y una elevada sanidad que demoró la cosecha, ya que la etapa de secado fue lenta debido a que las plantas estaban sanas. Otros años solemos tener problemas de enfermedades de fin de ciclo y las plantas se entregan de golpe”, relató.

Otro aspecto notorio de la última cosecha de girasol fue el alto contenido de materia grasa, “que en los lotes de los campos que manejamos estuvo entre el 49 y el 56%” dijo Grosse.

También se destacó la gran cantidad de lotes sembrados con híbridos alto oleico, “que fue alrededor del 70%” y, según destacó el asesor, la mayoría de los materiales utilizados, tanto alto oleico como convencionales, contaron con la tecnología clearfield (CL). 

Respecto de las expectativas sobre las siembras de la campaña 2015/16, Grosse señaló que “la zona es girasolera, pero se trata de un cultivo caro, por lo tanto si su costo se dispara puede llegar a aumentar la superficie con soja”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...