Economías regionales en crisis aseguran en Maizar

Spread the love

Costa: “Con las mismas políticas que hoy están presentes en la Argentina, podemos estimar  que el país va a crecer alrededor de un 14% en los próximos 10 años”

BUENOS AIRES (NAP) El presidente de Maizar  Gastón Fernández Palma aprovechó el cierre del evento para referirse a la crisis de las economías regionales fue el encargado de cerrar la edición 2015 del Congreso que se desarrolló durante este martes y miércoles en Parque Norte.

Fernández Palma destacó la importancia de haber encontrado en el Congreso “un espacio de diálogo entre las cuatro cadenas del sector agropecuario en el que tenemos los mismos objetivos”, al hablar en el último panel denominado “Producto Bruto de las Cuatro Cadenas”.

Enseguida, el presidente de Maizar hizo referencia a la crisis de las economías regionales: “Están pasando un momento pavoroso. El nivel de desesperación que tienen los productores de granos es muy grande y no creo que vayamos a poder revertir la situación en los próximos meses”, dijo.

Cabe mencionar que Fernández Palma estuvo acompañado durante el final del Congreso por los titulares del resto de las cadenas: Matías Ferreccio (Argentrigo); Rodolfo Rossi (ACSOJA) y Luis Arias (ASAGIR). 

Por su parte, el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, minutos antes de la presentación del titular de Maizar aludió a la situación de la actividad y a la falta de inversión y en tal sentido señaló que “si se eliminaran las retenciones se duplicaría la tasa de producción agrícola” y añadió de inmediato que  de “mantenerse las políticas, la Argentina estará muy lejos de su potencial”.

El economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), disertó durante el último panel del Congreso Maizar 2015 que se desarrolló durante este martes y miércoles en Parque Norte.

“Si eliminamos las retenciones, la tasa de crecimiento de la producción agrícola duplicaría su velocidad respecto a si no cambiamos las políticas actuales”, señaló Costa en base a un estudio que realizó junto a los técnicos de la BCBA.

“Con las mismas políticas que hoy están presentes en la Argentina, podemos estimar  que el país va a crecer alrededor de un 14% en los próximos 10 años. Claramente no está en línea con el potencial que tiene Argentina que además viene rezagado”, detalló el especialista.

“En los últimos siete años la Argentina fue lentamente perdiendo competitividad con respecto a los países de la región; hay una pérdida de rentabilidad de todos y cada uno de los sectores.  En 2007/2008 fue el año donde tuvimos el pico de precios, pero a su vez donde tuvimos ROESs y todo tipo de trabas”, concluyó (Noticias AgroPedcaurias).

EB

También le puede interesar...