La participación del Estado en la renta agrícola en junio fue de 93,5%

Spread the love

Es el Índice Fada que midió el peso de la presión impositiva frente al aumento de inflación y costos. “Se explica el descontento de los productores”.

 

 

BUENOS AIRES (NAP). El Estado se lleva 93,50 pesos de cada 100 pesos de renta que genera el campo según el Indice que publicó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada) y que constituye un “récord”.

“El peso de los diferentes impuestos e intervenciones estatales sobre el campo argentino continúa creciendo”, sostuvo David Miazzo, coordinador de Fada a la agencia Noticias Argentinas.

Explicó que el hecho de “que el Estado se apropie del 93,5% de la renta agrícola significa que la sumatoria de los tributos (provinciales y nacionales) y los costos de intervención, representan 93,50 de cada 100 pesos que genera una hectárea promedio”.

La renta es lo que vale la producción menos los costos, es decir, el resultado que se obtiene al restar los costos al valor a precios internacionales de la producción de esta hectárea.

“Que el índice Fada mida la participación del Estado en el 93,5% expone un problema de rentabilidad muy grande y explica el descontento de los productores rurales en todo el país”, sostuvo la fundación en un comunicado mientras crece la protesta rural en diferentes provincias.

La campaña que viene se van a cultivar menos hectáreas, más soja, “menos maíz, menos trigo, con menos tecnología y menos fertilización”, advirtió la institución de Río Cuarto, Córdoba, al sostener que “la problemática se potencia en las economías regionales”.

“El país necesita un cambio urgente de políticas públicas para revertir esta situación, mejorar la sustentabilidad, producir más, exportar más y generar más empleo”, propuso la entidad.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina nace desde la comunidad agroalimentaria con el objetivo de elaborar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo del potencial del sector agropecuario y de agroindustria, se expresó en el mensaje institucional.

Con sus investigaciones y proyectos, Fada se enfoca en mejorar la calidad de vida de los argentinos “con la misión prioritaria de proponer políticas que puedan generar empleo genuino en todo el país”. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...