El gobierno evalúa un nuevo impuesto para las bebidas

Spread the love

 

El tributo se aplicaría sobre las bebidas alcohólicas y las que contienen azúcar. Temen por la situación de las economías regionales

BUENOS AIRES (NAP) La posible entrada en vigor de un impuesto que gravará las bebidas alcohólicas y las que tienen como base el azucarado generó cierta inquietud entre las cámaras y organizaciones empresarias asociadas a COPAL (Coordinadora de Productores de Alimentos) que trascendió como Fondo Especial Específico, destinado financiar actividades deportivas y el funcionamiento de clubes deportivos.  

“Este nuevo impuesto agravaría la situación actual de las economías regionales, que ya se encuentran atravesando 14 meses consecutivos de caída de sus exportaciones, una estrepitosa baja en su nivel de actividad, disminución del valor agregado y una crítica situación para mantener el actual nivel de empleo”, aseguraron desde Copal.

Ele rubro de alimentos y bebidas representan el 25% del productor bruto interno para la economía nacional, guarismo que representa más de 500.000 puestos de trabajo directos y más de 27.000 millones de dólares en materia de exportaciones.

Es importante mencionar que el conjunto de bebidas analcohólicas y con alcohol ya se encuentran alcanzadas por la ley de impuestos internos, y se estima que en 2014 los sectores afectados por este anteproyecto aportaron al fisco más de $ 3.000 millones solamente en concepto de impuestos internos. 

El nuevo impuesto afectaría también a los sectores más carenciados de la población argentina si se tiene en cuenta que, según datos del Indec, el gasto de los hogares destinado a alimentos y bebidas representa aproximadamente el 45% del segmento mas pobre de la población y que, además, el 50% del gasto total de los hogares en alimentos y bebidas es  realizado por las tres quintas partes de menores ingresos.

Por otro lado, la iniciativa no contempla el aporte que ya realizan las industrias alcanzadas por la misma para acompañar y fomentar las actividades deportivas así como la alimentación y hábitos de vida saludables.

En efecto, las empresas socias de COPAL llevan adelante más de 140 programas de Responsabilidad Social Empresaria con un alcance que supera los 7 millones de beneficiarios.

Asimismo, la industria asumió fuertes compromisos para promover la vida saludable y contribuir a disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

El sector está acompañando las políticas públicas que promueven la actividad física para disminuir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, desarrolló más de 575 productos bajos en sodio, eliminó las grasas trans en el transcurso de 4 años en determinados alimentos y acompaña permanentemente el desarrollo de actividades deportivas, tales como maratones, carreras, esponsoreo de eventos deportivos, promoción de deportes amateurs en todo el país, entre otras muchas acciones.

El monto estimado en inversiones y acompañamiento a eventos deportivos supera los $ 500 millones al año, los cuales quedarían en riesgo con una iniciativa como ésta.

A su vez es importante destacar que la industria de alimentos y bebidas ha venido realizando importantes inversiones en los últimos años, superando los 1.000 millones de dólares en anuncios de inversión, desarrollando nuevos productos, nuevos  envases más amigables con el ambiente.

Asimismo, las empresas adheridas a la Cámara, llevaron adelante ampliaciones de plantas para lograr una mayor capacidad productiva, nuevos centros de distribución, diversificación de productos y de mercados, con el objetivo de lograr mayor eficiencia, menores costos y mantener los niveles de competitividad que permitieran su crecimiento.

Por las razones expuestas, COPAL solicita a las autoridades responsables del área que revean el anteproyecto de Ley mencionado ya que el mismo
tendría un impacto altamente negativo para los consumidores, para las actividades deportivas que se busca beneficiar, para la Industria de Alimentos y Bebidas y para las ya alicaídas economías regionales.

Para la promoción del Deporte se deben buscar otros instrumentos y mecanismos que no afecten en forma directa a la actividad productiva(Noticias AgroPecuarias).

EB

También le puede interesar...