Brasil reabrió el comercio frutihortícola con Argentina

Spread the love

Los envíos de peras y manzanas ya pueden concretarse porque cumplieron el período de frío requerido, anunció el Ministerio agrícola argentino.

BUENOS AIRES (NAP). El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina anunció que Brasil reabrió el comercio frutihortícola, tras las intensas rondas de negociaciones de los organismos competentes que permitirán nuevamente la exportación de las peras y manzanas argentinas. “Una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó Carlos Casamiquela.

El Ministerio junto al Senasa, la Embajada argentina y agregaduría agrícola en Brasil habían solicitado en marzo a las autoridades de Brasil que levantara la suspensión a las importaciones de peras y manzanas producidas en la Argentina y a partir de ahí inició un período de intensas negociaciones que culminó este jueves con la reapertura.

Casamiquela señaló que los envíos de frutas de manzana y pera previo a la exportación deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C, es por eso que “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.

Además manifestó que se intensificarán los controles oficiales de Senasa tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria. 

Se informó por otra parte que permanecen prohibidas por el resto de la presente temporada las exportaciones de envíos con intercepciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más intercepciones de Cydia pomonella en frontera.

Desde el Ministerio argentino aseguraron que el comercio actual de manzanas y peras a Brasil está amparado fitosanitariamente en un acuerdo bilateral que, a través de un Programa, contempla la suficiente garantía sobre la protección fitosanitaria que se brinda al país vecino. 

Asimismo, las auditorías realizadas por inspectores de Brasil a este Programa, han dado resultados favorables y la Argentina ha tomado en cuenta de inmediato e implementado las observaciones puntuales realizadas por los auditores. Producto de esto, auditores brasileños realizaron en este último tiempo inspecciones en las plantas de empaque y en los frutales, en el marco del Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga. 

Según registros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el 2014 la Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...