Destinarán U$S 55 millones para investigación pesquera

Spread the love

El Programa contempla inversiones con el propósito de incentivar y fomentar el desarrollo de la actividad acuícola en varias provincias

BUENOS AIRES (NAP) Un total de U$S 55 millones serán destinados al financiamiento de diversos proyectos orientados a la pesca en Argentina que incluyen la compra de dos buques para la exploración oceanográfica  y la construcción de infraestructura adecuada para la investigación en el litoral marítimo de Puerto Madryn, Chubut, entre otras actividades, actividades que tendrán un plazo de ejecución de cuatro años. .

Los recursos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que otorgará un préstamo de U$S 30 millones y los U$S restantes serán aportados por el gobierno argentino y los proyectos serán ejecutados y administrados por Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA), que integra la cartera de Programa y Proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

El PRODESPA tiene como objetivo general contribuir al desarrollo pesquero y acuícola sustentable en la Argentina, teniendo por objetivos específicos mejorar las capacidades de investigación, planificación, administración, control y fiscalización de la gestión de los recursos pesqueros marítimos con enfoque ecosistémico, y apoyar el desarrollo de la acuicultura.

Además de la adquisición de los dos buques, el programa financiará la construcción de infraestructura descentralizada para la investigación en el litoral marítimo en Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

Las tareas también incluyen la readecuación de la sede central del INIDEP en Mar del Plata; la modernización del Sistema Integral de Información Pesquera (SIIP); la construcción y puesta en marcha de 3 centros de investigación en maricultura y acuicultura (CENIDMAR en Mar del Plata, CENADEM en Río Negro y Centro Piloto Piscícola de Diamante en Entre Ríos) y la ampliación y equipamiento del CENADAC en Corrientes, entre otras.

Asimismo el Programa contempla inversiones con el propósito de incentivar y fomentar el desarrollo de la actividad acuícola en la provincia de Misiones por el alto número de productores involucrados en la actividad. 

Para ello, se realizarán acciones para la generación y difusión de información, transferencia de tecnología, asistencia técnica y capacitación, así como la transferencia de recursos condicionados para la adopción de tecnologías y buenas prácticas, y el desarrollo de capacidades críticas en actores clave que ayudarán a disminuir los cuellos de botella en la cadena de valor(Noticias Agropecuarias).

EB

 

También le puede interesar...