Preocupación de CRA por el estatus sanitario de la Patagonia

Spread the love

Advierte que desde el oficialismo se buscan acelerar los tiempos para ampliar la región libre de aftosa sin vacunación. Y denunció que está creciendo el contrabando de carne.

BUENOS AIRES (NAP). Confederaciones Rurales Argentinas denunció que el estatus sanitario de la Patagonia, declarado libre de fiebre aftosa sin vacunación, “tiene dos riesgos” de perder esa condición, en momentos en que se dejó de inocular contra la enfermedad en los rodeos ganaderos de la denomina Patagonia Norte A, en el norte de la provincia de Río Negro y sur de Buenos Aires, entre el Río Colorado y el Negro.

“Por cuestiones políticas están acelerando los tiempos que deberían esperarse hasta que vengan las auditorías de todos los mercados que reconocieron a la Patagonia zona libre de aftosa sin vacunación, que son la Comisión Europea, Estados Unidos y Chile”, advirtió el presidente de la Federación de Sociedad Rurales del Chubut, Hernán Alonso.

El segundo riesgo es que “hay un fuerte contrabando de carne con hueso” hacia la región. “Ahí es donde hacemos hincapié en el riesgo sanitairio”, dijo Alonso a NAP al término de la presentación que realizó CRA en Capital Federal sobre la actualidad de la producción agropecuaria nacional y las medidas que deberían tomar el próximo gobierno.

El dirigente y veterinario recordó que en la citada región se dejó de vacunar a la espera de las visitas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)”, mientras que el organismo sanitario argentino, Senasa, “dice que las condiciones para declarar libre de la enfermedad están cumplidas”.

“Pero hay una campaña de la gobernacion de la provincia de Río Negro, donde uno de los candidatos a gobernador, Miguel Pichetto, se comprometió con dos empresas privadas, los frigoríficos Arroyo, de Bariloche, y Carnes Rionegro, de Ingeniero Jacobacci, a acelerar los tiempos”, denunció Alonso. “Y donde la política mete la cola, es como si la mete el diablo”.

NAP: ¿Pero lo del riesgo sanitario es real, un alerta o una especulación?

Alonso: Y… tenemos la experiencia: en el ’98 tuvimos brotes de aftosa en la zona por el levantamiento de barreras. Argentina siempre está cometiendo errores, anticipándose y haciendo política con las cuestiones serias. Pero con el antecedente que hubo, tenemos que aprender. Sabemos que hoy los datos en la argentina son todos muy permeables: tenemos baja inflación, tenemos menos pobreza ¿Cómo estamos seguros de que no tenemos circulación de virus de aftosa? Tenemos que ser serios, cumplir las normas y los compromisos que tenemos y de esa forma vamos a tener seguridad sanitaria y ser un país seguro. (Noticias AgroPecuarias)  

También le puede interesar...