Panorama de la lechería europea tras el fin de las cuotas

Spread the love

La evolución de precios no satisface a los tamberos. Del “vamos a exportar a China” se pasa ahora al miedo por la leche irlandesa y francesa. La visión desde España.

BUENOS AIRES (NAP, por Mario Moratalla*). Las explotaciones lácteas españolas ya llevan dos meses actuando en libre mercado, desde que el 1 de abril la Unión Europea pusiera fin a las históricas cuotas lácteas que habían imperado durante 30 años. Un periodo aún corto, pero tras el cual ya se pueden obtener algunas conclusiones.

La primera: la competitividad no hará sino aumentar y algunos países del libre mercado europeo han decidido que ha llegado su momento. Es el caso de Irlanda, que disparó su producción en abril un 14% y tiene toda la intención de aprovechar este nuevo escenario, pues si algo no falta en el país, históricamente exportador con una población de sólo 4 millones de personas, son pastos y vacas.

“Irlanda quiere incrementar su producción un 60%, ya lo han dicho. Si tratan de meterse en España nos arrollarán, ya que con nuestros costes es imposible competir con ellos. Una vez que envasen la leche ya no necesitan frío y en 2 ó 3 días la podrían poner a costes bajos incluso en Andalucía, ya que al fin y al cabo están a sólo una noche de barco de la costa cantábrica”, ha asegurado a este periódico el responsable de sector lácteo del sindicato COAG Gaspar Anabitarte.

El ganadero cántabro no duda en calificar de “hecatombe” lo que está pasando después del 1 de abril: “Había ganaderos que llegaron a decir que íbamos a exportar a China y hasta querían celebrar comidas para celebrar el fin de las cuotas. Pero la realidad es que no había razón objetiva para pensar que fuéramos capaces de vender ni un yogur de chocolate. Y así está siendo”.

La situación de las exportaciones lácteas en la ‘Isla Esmeralda’ es radicalmente contraria a la situación de algunas granjas españolas, especialmente las del norte. Las granjas irlandesas son las que más dinero están ganando de todo el sector agropecuario del país, con 68.877 euros y una subida del 9% en 2014.

“Se trata del mayor aumento del beneficio en las explotaciones de leche desde que hay datos, un año muy bueno para la producción láctea justo al final de las cuotas”, asegura la oficina estadística Teagasc. En Irlanda hay 18.000 ganaderos de leche con alta tecnología y esperan aumentar un 50% su producción en sólo 5 años, en los que aumentarán 30.000 cabezas de ganado y crearán 10.000 empleos si todo se cumple. Unos números que asustan a las explotaciones españolas, especialmente las gallegas, leonesas y de la cornisa cantábrica.

Los irlandeses, convencidos de su éxito, celebraron así el final de la cuota láctea. (Noticias AgroPecuarias)

*Periodista del portal español Vozpopuli.con, donde se publicó originalmente este artículo.

También le puede interesar...