Tabaré echó a su embajador en la UE

Spread the love

La decisión se tomó por diferencias de criterios entre el presidente Vázquez y Cancela por el rol de Argentina en Mercosur. 

BUENOS AIRES (NAP). El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, removió al embajador de Uruguay en la Unión Europea (UE), Walter Cancela, por diferencias entre ambos sobre el rol de la Argentina en la estrategia de acercamiento entre el Mercosur y el bloque europeo.

Según consignó la prensa uruguaya, Cancela se oponía a excluir a Buenos Aires de las negociaciones para un acuerdo comercial con la UE, tal como estarían pretendiendo los gobiernos de Uruguay y Brasil.

Hace dos semanas, la presidenta brasileña Dilma Rousseff y par uruguayo Tabaré Vázquez se reunieron en Brasilia para acordar la exclusión de la Argentina en las negociaciones comerciales que el Mercosur está llevando a cabo con la UE, de acuerdo a lo informado por los mismos medios orientales.

Ante esa situación Cancela habría manifestado su desacuerdo con esta estrategia que dejaría de lado a la Argentina, por lo cual el presidente decidió removerlo.

El lunes pasado, el ahora desplazado economista había planteado que el “acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado, porque la UE tiene mandato para negociar con el Mercosur y no con los gobiernos de Uruguay, Argentina, Brasil o Paraguay”.

Según indicó el sitio web uruguayo El Observador, tanto Vázquez como su canciller, Rodolfo Nin Novoa, se enfurecieron porque Cancela rompió la estrategia acordada con Brasil para alinearse para lograr este año un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea pese a las resistencias del kirchnerismo.

Los gobiernos de Brasil y Uruguay consideran una prioridad estratégica la realización de un TLC con la UE para evitar que las exportaciones de alimentos a ese mercado pierdan competitividad (Noticias AgroPecaurias).

EB

También le puede interesar...