Brasil no dio aún el permiso de ingreso a fruta argentina

Spread the love

Iba a otorgarlo este lunes pero no ocurrió. La medida afecta la producción de manzanas y peras. Los productores harán una marcha el jueves.

 

BUENOS AIRES (NAP). El gobierno de Brasil postergó el anuncio -previsto para este viernes- sobre la apertura de su frontera para la importación de manzanas y peras argentinas, suspendidas hace 3 meses por cuestiones sanitarias. “Esperábamos noticias positivas para hoy (por ayer), pero lamentablemente no se dieron”, confió Jorge Cervi, director de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi).

Brasil es hoy el principal destino de la oferta exportable del Valle. Anualmente se venden hacia ese destino alrededor de 190.000 toneladas de peras y manzanas generando una facturación superior a los 250 millones de dólares por año.

Fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina aseguraron que hasta la fecha no han tenido respuesta alguna de la propuesta enviada por la Argentina para restablecer el comercio de frutas. Autoridades políticas y sanitarias nacionales habían adelantado que existían posibilidades ciertas de que el 1 de junio la frontera con Brasil fuera reabierta para las pomáceas del Valle. 

El Senasa había presentado un informe a sus pares brasileños donde se preveía fortalecer el Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para el control de la carpocapsa en toda la región del Valle y Mendoza buscando de esta manera minimizar los efectos de la plaga sobre toda aquella fruta que tenga destino las góndolas de Brasil. En el escrito también se le exigía abrir su aduana a partir del 1 de junio, fecha que consideraban más que apropiada para reiniciar los envíos frutícolas.

Previo a este informe, las autoridades sanitarias de Brasil habían adelantado que la frontera recién se iba a abrir a partir del 1 de julio. Todo parece indicar que esta sería la fecha definitiva para reiniciar el comercio entre las partes, lo que aumentaría sensiblemente las pérdidas económicas de la actividad valletana.

“La fruticultura siempre fue una moneda de cambio en las negociaciones con Brasil. No hay que descartar que hasta que no se defina el nuevo acuerdo automotor con el vecino país exista la posibilidad de volver a exportar fruta hacia este destino”, confió otro empresario que prefirió mantenerse en el anonimato. Cabe recordar que la Argentina y Brasil no lograron alcanzar un acuerdo por el nuevo protocolo automotor y se comprometieron a continuar las negociaciones, con el fin de consensuar el programa que debiera regir a partir del 1 de julio.

Reclamo

Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck dijo en Cipolletti que los más de 50 millones que la Nación le cobró a Río Negro tendrían que destinarse a los productores. “Sería un buen gesto si algún funcionario nacional nos ve, nos escucha o nos lee que sepan que los productores frutícolas están necesitando esa plata”, indicó. Además opinó que el senador Miguel Pichetto tendría que comunicarle a la presidenta que su decisión “es un exceso”.

Sobre la posible apertura de la frontera de Brasil, Weretilneck manifestó que “sería una buena noticia que nuestras empresas puedan exportar a Brasil, sería una gran noticia pero hasta que entré aquí no había ninguna confirmación”. En cuanto a la crisis de la fruticultura adelantó que la provincia está trabajando en un plan sanitario para luchar contras las plagas y la carpocapsa. También prometió seguir pagando por los daños del granizo.

El portal RioNegro.com.ar recordó que el jueves los productores saldrán a las rutas y anunciaron que cortarán todos los ingresos al Alto Valle. (Noticias AgroPecuarias)

 

También le puede interesar...