Concluyó el paro de los aceiteros, con polémica en torno al porcentaje

Spread the love

Luego de 26 días de protesta la industria y la Federación de Trabajadores Aceiteros levantó la huelga. El Ministerio habló de un arreglo en 27,8%; el sindicato de 36%.

BUENOS AIRES (NAP). Los trabajadores aceiteros acordaron con las cámaras que presentan a la industria un aumento salarial, tras lo cual se levantó la huelga ue duró 25 días.

Sin embargo exite polémica en torno al porcentaje del acuerdo salarial. El Ministerio de Trabajo informó que se cerro en 27,8%, mientras que el sindicato dijo que fue de 36%.

La medida de fuerza incluyó bloqueos a las terminales portuarias del Gran Rosario, que se tradujeron en pérdidas millonarias para las exportadoras, los armadores de los buques, los transportistas de carga y los productores.

El conflicto que paralizó a las plantas procesadoras y exportadoras de harinas, además repercutió en las arcas del tesoro nacional, porque se vieron recortados los ingresos de divisa provenientes del principal producto que se exporta en el país, la soja y sus derivados.

Además, la protesta que llego a parar a 100 barcos en el estuario del Río Paraná, trajo también complicaciones en toda la cadena de pagos y en particular para el agro, que debió posponer la cancelación de diversos vencimientos por la compra de insumos.

El acuerdo se cerró el viernes a la noche, luego de más de 10 horas de negociaciones en el Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral indicó también que como parte del acuerdo, “cada organización sindical negociará en forma directa con las distintas empresas otras cláusulas convencionales de interés para ambas partes que quedaron pendientes de consideración”.

Estas conversaciones entre las partes podrían reflejarse en un aumento superior al pactado, de acuerdo a los objetivos de las organizaciones gremiales.

El conflicto produjo grandes pérdidas económicas para los productores, porque las fábricas dejaron de recibir granos y en forma paralela se restringieron las operaciones en el mercado, los productores que vendieron su soja y se comprometieron a entregarla en fecha no pudieron hacerlo y por lo tanto tampoco pudieron cobrar.

(Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...