¿Más de 60 millones de toneladas?

Spread the love

Los rindes “continúan superando las expectativas”. Si siguen así, la producción podría superar las 60 mill/tn actualmente proyectadas por la Bolsa de Buenos Aires. Resta recolectar el 10% del área.  

BUENOS AIRES (NAP). Con poco avance en la cosecha de soja -respecto de la semana pasada- debido a que llovió en el norte de la región agrícola, donde se concentra casi el 50% de la superficie aún por cosechar, las labores alcanzaron al 90,3% del área sembrada y e mantienen los rendimientos elevados, “superando las expectativas”, por lo cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su estimación de cosecha en 60 millones de toneladas pero adelantó que podrían superarse cuando termine de recolectarse el 10% del territorio.

En su informe semanal, la entidad informó que la cosecha logró avanzar tan sólo 2,8 puntos porcentuales desde la anterior publicación, manteniendo un adelanto interanual de 16,5 puntos. En números, se cosechó más de 17,2 mill/ha y el rendimiento promedio nacional se ubicó en 33,3 quintales por hectárea, permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 57,4 mill/tn.

La superficie aún pendiente de cosecha a nivel nacional se concentra en los extremos de la región agrícola. De este modo, las regiones NOA y NEA suman el 47 % de la superficie remanente, mientras que, en el extremo opuesto las regiones, el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa concentran otro 34 % del área aún en pie.

Lluvias

Sobre el norte del país las lluvias fueron abundantes, generando interrupciones en la cosecha. La región NEA fue la más afectada, con un progreso semanal de tan sólo 0,8 puntos porcentuales. En contraposición, la vecina región del NOA registró un progreso semanal de 2 puntos debido al menor volumen de lluvias ocurridas en la zona. Los rendimientos en ambas regiones son de 19,9 qq/ha y 26,2 qq/ha respectivamente y ambos resultados muestran una reducción de rendimiento en comparación al informe previo. 

Sobre la franja central, en Córdoba las lluvias fueron de intensidad y distribución variable, haciendo que los progresos semanales de recolección se ubiquen en torno a los 4 puntos porcentuales. Las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba registraron avances de 99,6 % y 98,5 % respectivamente, y rendimientos entregados de 38,1 qq/Ha y 34,6 qq/Ha en cada caso. 

En la región Núcleo Norte se da por finalizada la cosecha durante esta semana. El rendimiento promedio en esta zona fue de 41,7 qq/Ha, siendo el mayor promedio zonal a nivel nacional. La vecina región del Núcleo Sur se encuentra próxima a finalizar las tareas de cosecha, con un 99,7 % de los lotes ya recolectados. El progreso semanal fue de 2,7 puntos y el rendimiento promedio descendió una décima de quintal para ubicarse en 39,8 qq/Ha. 

Sobre San Luís no se registraron precipitaciones generalizadas. Como consecuencia, el progreso semanal de cosecha en la región fue de 10,4 puntos porcentuales y el rendimiento promedio se ubica en 31 qq/Ha, 0,2 qq/Ha debajo del informado en el panorama previo. 

Sobre el sur bonaerense las lluvias también fueron de intensidad variable y distribución irregular. Bajo estas condiciones, en Sudeste de Buenos Aires se recolectó 65 % de la superficie. Durante los últimos siete días las labores de cosecha avanzaron 7,6% y el rendimiento promedio de la región se ubicó en 17 qq/ha. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...