Soja que se va que se va por el río

Spread the love

En Brasil se reabrirá la hidrovía Tiete-Paraná, clave para transporte fluvial de la oleaginosa. En Argentina, cambió el operador del puerto de Barrenqueras, por donde sale la producción del NEA.

BUENOS AIRES (NAP). Días claves para el transporte fluvial de soja y otros productos, tanto en Brasil, donde se reabrirá la vía Tiete-Paraná en la segunda mitad de 2015 -después de haber permanecido cerrada por más de un año debido a una sequía-, y en Argentina con el primer operativo fluvial de la campaña 2014/15 en la provincia de Chaco, en el purto de Barranqueras, bajo un nuevo operador que estima transportar 12 mil toneladas de la oleaginosa.

 

La vía Tiete-Parana estuvo sin usarse desde mayo de 2014, y no pudo ser reabierta a tiempo para la exportación de la cosecha récord de soja 2014/2015, pese a la promesa del estado de San Pablo, informó la agencia Reuters. El cierre de la vía es un ejemplo de la continua repercusión económica que ha tenido la sequía sin precedentes que sufrió la región.

La construcción para elevar los niveles de agua está en marcha, dijo el director general de la Antaq, Mario Povia. “Esto va a mejorar las condiciones de navegación en San Pablo y facilitar el movimiento de la celulosa, los granos y los combustibles”, afirmó Povia.

La ruta fluvial Tiete-Parana transporta 8 millones de toneladas de carga al año, incluidos 2,5 millones de toneladas de soja, maíz y otros derivados de la oleaginosa que en su mayoría provienen de Mato Grosso y Goias, en el centro de Brasil. Cuando la via cerró el año pasado, la asociación Aprosoja estimó que los costos de flete aumentarían en un 10 por ciento a un 12 por ciento. Brasil es el segundo productor mundial de soja.

Argentina

En Barranqueras, en las instalaciones del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (elevador operado por Colono S.A.), el viernes pasado se inició la carga de soja de la actual campaña bajo la coordinación de la Compañía Logística del Norte S.A. Se cargaron tres barcazas con poco más de 4.000 toneladas, de las nueve barcazas que transportarán 11,8 mil toneladas de soja hacia los puertos del Gran Rosario.

El diario Norte detalló que la operación se concreta con una nueva empresa naviera: Fluvialba S.A., contratada por LDC Argentina (más conocida como Dreyfus, una de las principales exportadoras de la Argentina), que viene trabajando con Colono desde la campaña pasada y que refuerza su operación en esta temporada en el Elevador de Barranqueras para acopiar distintas materias primas y continuar sus operaciones en el río.

En la campaña pasada, el Centro de Acopio de Barranqueras logró embarcar más de 100 mil toneladas. Para esta temporada, se espera mantener el mismo nivel de servicios.

Entre las ventajas que ofrece el Elevador administrado por Colono SA como su gran fluidez de descarga-, de los 32 dólares por tonelada de descuento que se ofrecía en la campaña agrícola pasada se redujeron para esta temporada a 30 dólares/tonelada para el manipuleo y transporte de la producción hacia el Gran Rosario por vía fluvial. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...