Se realiza el IV Foro de cooperativas vitivinícolas

Spread the love

Este es el cuarto evento que se realiza a nivel internacional, esta vez en la Argentina

MENDOZA (NAP) Desde el 30 de mayo y hasta al 4 de junio, Cooperativas Agro-alimentarias y Vitivinícolas de Francia, España, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina de la mano de FeCoVitA se reunirán en éstas Provincia en el IV Encuentro Forum Mundial de Cooperativas Vitivinícolas, dijeron desde la entidad federada.

En este encuentro, que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones, de San Rafael,  prevalecerá como ejes importantes la fuerza del cooperativismo regional y mundial; los cambios en la demanda, competencia y comercio del vino; las alianzas internacionales y desafíos para la próxima década en ventas y posicionamiento del vino.

San Rafael, Mendoza y San Juan serán las sedes de este IV Encuentro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas. También, esos lugares serán motivos de visitas ya que son los oasis productivos de FeCoVita.

Este evento internacional reúne a exponentes de distintas partes del mundo, en busca de lograr un mayor conocimiento y una mejor integración entre las cooperativas internacionales.

Es el cuarto evento de este tipo que se realiza a nivel internacional. Otros años se realizó en Narbonne (Francia), siguió en Caxias (Brasil) y en el año 2014, fue realizado en Ciudad Real.

Este enceuntro es organizado por las cooperativas organizadoras: FeCoVitA, (Argentina), CEVIPE (Cataluña-España), Coop vit. BACO – La Mancha (España), Val d’Orbieu y Uccoar (Francia), Caviro (Italia), Fecovinho (Brasil), Capel (Chile), Centro Viticultores –Uruguay

El resultado que dejó el encuentro en el país ibérico fue afianzar la apuesta por la vertebración comercial de las bodegas cooperativas a la hora de mejorar su posicionamiento en un mercado global, avanzando en la cadena de valor, aumentando la dimensión empresarial, aprovechando las economías de escala y abordando la internacionalización y la innovación.

La idea es continuar en Mendoza con ese desafío y avanzar en el diseño del modelo para construir una vitivinicultura más competitiva, con el objeto de mejorar la calidad de los productos vitivinícolas y el posicionamiento en el mercado de las bodegas cooperativas profundizando en el conocimiento de mercados potenciales de los vinos y en la creación de nuevas alianzas comerciales.

También en este Forum Mundial se van a firmar convenios de colaboración mutua entre Argentina con otros países y se expondrá el trabajo cooperativo a principales referentes políticos del país. Mientras se estima que unas 400 personas llegaran de distintas partes del mundo a la provincia.

El cooperativismo tiene la mayoría de la producción vitivinícola a nivel internacional. Por eso este encuentro está destinado entre otros temas a establecer acuerdos que permitan que el margen de la comercialización también llegue al productor.

El 60% de la producción de la vitivinicultura mundial está en manos de cooperativas y solo el 10% de las cooperativas está destinado a la comercialización, es decir que hay un déficit muy grande en dicho aspecto. Ese es uno de los objetivos por los cuales se realizarán las alianzas estratégicas con los distintos movimientos cooperativos

Este Foro Mundial exige la eliminación de prácticas enológicas impropias como la utilización de sacarosa para el aumento artificial del grado alcohólico de vinos que no pueden alcanzar de forma natural la graduación adecuada.

 

Los encuentros se realziarán en Mendoza en el Hotel NH y Centro de Congresos y exposiciones y en San Juan: Casa de Gobierno

El programa incluirá visitas a las Cooperativas de los Oasis productivos de San Rafael, Mendoza y San Juan; trabajo por comisiones, firma de Convenios de colaboración mutua y una presentación del sector frente a  los principales referentes políticos del país (Noticias AgroPecuarias)

EB

 

También le puede interesar...