Difícil momento para producir papas

Spread the love

A precios de hoy, los costos superan en $2.000 el valor de venta. El negocio cierra solamente para los productores que alcanzan un alto estándar de calidad.

BALCARCE, Buenos Aires (NAP). Los números de la bolsa de papa hoy son éstos: el kilo en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) se paga $1,76, al cual el productor debe descontarle 20% de gastos de comercialización y flete. Con estos números el ingeniero del Inta agrónomo Marcelo Huarte llegó a los siguientes resultados -muy malos- para describir la situación de los productores de papas.

“Si uno estima un rendimiento de 50.000 kilos por hectárea a 1,41 pesos el kilo, le va a arrojar un ingreso bruto de $ 70.500/ha. Pero el costo para alcanzar esa producción se estima en 8.000 dólares, unos $ 72.000, es decir que se pierden 2.000 pesos/ha en el Sudeste bonaerense -una de las principales regiones paperas de Argentina- para la papa llamada comercial y apenas se sale ‘hecho’ en la de calidad superior, siempre que logre el mismo rendimiento, cosa difícil de obtener”.

Marcelo Huarte es referente argentino e internacional en el tema. Fue entre 2004 y 2014 presidente de la Asociación Latinoamericana de la Papa; es investigador en mejoramiento genético, agronomía y tecnología de semillas, y obtentor de variedades.

Este especialista ubicó en 80 hectáreas el promedio mínimo de superficie para producir en la actualidad. Esa unidad requiere a su vez de dos equipos de riego de traslado automatizado (side roll) y dos pulverizadoras, además de la plantadora y la cosechadora. “Unas 150 hectáreas son una unidad productiva de escala eficiente”, precisó.

La producción se realiza a campo por lo que los productores deben tener especial cuidado con la sanidad, especialmente para controlar el tizón tardío (Phytophthora infestans) que puede hacer estragos. El cuidado se realiza con aplicaciones cada 7 días debido a que e propaga por la humedad ambiente (especialmente en el SE bonaerense) y que puede liquidar el 100% de un lote.

Aunque la defensa más recomendada es la de la rotación para evitar que las diferentes plagas desarrollen resistencia a los insecticidas. Actualmente los productores vuelven al lote donde se realizó papa recién en cinco años. “Papa sobre papa hoy no se puede hacer jamás”.

Otro gasto es el de la fertilización: urea, azufre y fosfato diamónico según lo que resulte del análisis de suelo que hacen antes de arrancar cada temporada.

“Los costos rondan los 8.000 dólares la hectárea y los rendimientos las 45 toneladas la hectárea. El precio de hoy de la bolsa de 24 kilos a 44 pesos lleva directamente a perder plata”, resumió Huarte a NAP.

Especie

Variedad

Calidad

Precio x bulto

Precio x Kg

PAPA

 

COMERCIAL

44.00

1.76

PAPA

 

SUPERIOR

54.09

2.16

PAPA

BLANCA

COMERCIAL

82.46

3.30

PAPA

BLANCA

SUPERIOR

94.50

3.78

  Precios del 26 de mayo 2015 extraídos de la página del MCBA.

 

(Noticias AgroPecuarias)

GQ

También le puede interesar...