Logran en Bolivia tres trigos resistentes a sequía

Spread the love

También superan a los rendimientos del cereal en el centro geográfico del país. Es un proyecto para mejorar las condiciones de los agricultores pequeños. 

COCHABAMBA, Bolivia (NAP). Luego de trabajar 116 líneas diferentes de trigo en Cochabamba, el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de Bolivia logró tres variedades “más resistentes a la sequía y a las enfermedades”  y que “permitirán fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país”.

Las nuevas variedades alcanzaron rendimientos iguales y superiores a 1.5 y 2 toneladas por hectárea, además de tener un peso hectolítrico entre 77 a 83.2 gramos (calidad de gluten) y con mejor color y mayor tamaño, comentó José Rojas Aguilar, responsable del proyecto Desarrollo de la producción de trigo en la zona andina y valles de Cochabamba del Sedag.

En declaraciones al diario La Opinión de Cochabamba, el especialista explicó que “si bien estas variedades no superan los rendimientos obtenidos en el oriente boliviano de tres toneladas por hectárea- o en países como México y Argentina -de 4 y 5 toneladas por hectárea- permite fortalecer la economía de los productores en las tres zonas de acción del proyecto (andina, valles y cono sur), que ven un importante potencial productivo en este rubro”.

Los nuevos trigos fueron denominados Tarata-14, Cañada-14 y Palca-14 que fueron obtenidas luego de un trabajo arduo con productores que pusieron a disposición parcelas experimentales durante varios ciclos agrícolas (2010 al 2014). “Para obtener nuevas variedades de trigo se establecieron ensayos preliminares de rendimiento de líneas de trigo harinero en (viveros de observación), en total de 116 entradas o líneas, luego se seleccionaron 15 mejores líneas para finalmente identificar estas tres”, describió Rojas. (Noticias AgroPecuarias)

 

 

También le puede interesar...