China levantó prohibición de importación de carne de Brasil

Spread the love

La medida estaba vigente desde 2012 por problemas sanitarios. La noticia fue anunciada en el marco de la visita oficial del presidente chino a Brasilia.

BRASILIA (NAP). El Ministerio de Agricultura de Brasil informó que China levantó el embargo sobre importaciones de carne bovina brasileña que estaba vigente desde 2012 y que nueva plantas procesadoras de carne brasileñas recibieron la aprobación para exportar.

El primer ministro chino, Li Keqiang, está en Brasilia para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff, y se prevé que ambos líderes firmen acuerdos comerciales, financieros y de inversiones por un total de decenas de miles de millones de dólares para ayudar a impulsar a la vacilante economía brasileña.

La ministra de Agricultura brasileña, Katia Abreu, dijo tras una entrevista con autoridades chinas de esa área que acompañan a Li en su visita que se ha acordado la reapertura “inmediata” del mercado de ese país asiático para la carne brasileña.

China cerró sus puertas a las exportaciones de carne bovina de Brasil a fines de 2012, cuando en el país suramericano se registró un caso atípico de la Enfermedad Espongiforme Bovina (EEB), conocida como “mal de la vaca loca”.

La reapertura del enorme mercado chino se negociaba desde hace más de un año pero la decisión dependía de un trámite burocrático, que las autoridades del país asiático han decidido concluir hoy mismo, explicó Abreu, según destacaron las agencias internacionales.

La ministra precisó que inicialmente fueron autorizados solo nueve frigoríficos para exportar, pero en los próximos días ls aprobaciones se extenderán a 17 empresas. De acuerdo a los cálculos del Ministerio de Agricultura, las exportaciones de carne hacia China solamente en lo que resta de este año pudieran representar ingresos en torno a los 550 millones de dólares.

En rigor, la exportación de carne de Brasil a China no se detuvo del todo, ya que siguió ingrensando a través de las denominada “aduanas grises”, esto es terceros países, como Vietman, que nunca suspendieron las compras al país sudamericano -por el contrario, las incrementaron- y luego por canales irregulares pasaban a otro destino. (Noticias AgroPecuarias)

También le puede interesar...