Modifican protocolo para exportar manzanas a Brasil

Spread the love

Se inició un intercambio técnico entre ambas partes sobre las medidas de control y puntos críticos que debe contener un Sistema de Mitigación de Riesgo para la plaga Cydia pomonella.

BUENOS AIRES (NAP) La inclusión de una serie de modificaciones al actual programa de Exportación de Manzanas, Peras y Membrillos de la Argentina fueron evaluadas por los técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, con la intención de levantar la suspensión de las exportaciones.

Las modificaciones tienen por objeto mitigar los riesgo (SMR) de Cydia pomonella (carpocapsa) y acordaron las condiciones para el levantamiento de la suspensión de las exportaciones durante la presente temporada.

El encuentro tuvo lugar los días 12 y 13 de mayo, en Brasilia. Por la Argentina estuvieron técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), encabezados por el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y el agregado agrícola de la embajada argentina en Brasilia.

Los argentinos recibieron la presentación de los puntos críticos detectados durante la última auditoría al mencionado Programa y las medidas sugeridas por Brasil para ser incorporadas en un Plan de Trabajo para la temporada 2016 en adelante.

Posteriormente, se inició un intercambio técnico entre ambas partes sobre las medidas de control y puntos críticos que debe contener un Sistema de Mitigación de Riesgo para la plaga Cydia pomonella, que derivó en un acuerdo sobre la metodología de elaboración del Plan de Trabajo y los plazos para llegar a la próxima temporada con el documento acordado bilateralmente.

Respecto del levantamiento de la suspensión de las exportaciones para la presente temporada, la delegación argentina presentó una propuesta con medidas para mitigar el riesgo de la plaga, las cuales fueron analizadas, ante lo cual la delegación de Brasil expuso medidas extremas en relación con el riesgo.

Finalmente, Brasil aceptó el respaldo técnico presentado por la Argentina y así se logró acordar con la mayoría de las condiciones, quedando aún la decisión por parte del DSV de la sanción a los empaques que durante la presente temporada tuvieron intercepciones en frontera.

Respecto de la reapertura del mercado, la posición brasileña indicaba el 1° de julio, mientras que la delegación argentina argumentó técnicamente que no era necesario, solicitando el 1° de junio (Noticias AgroPecuarias)

EB

También le puede interesar...