Ministros agrícolas piden señales de previsibilidad

Spread the love

En el Congreso de CRA, entre los funcionarios hubo acuerdos y desacuerdos con las políticas nacionales para el campo.

SANTA FE (NAP). Los ministros agrícolas de las principales provincias productoras de la Argentina coincidieron con el sector privado en que es necesario dar a conocer mensajes concretos de previsibilidad hacia el sector productivo para que las provincias puedan llegar a su potencial y superar sus problemas.  

Esta fue una de las principales conclusiones que surgió en la primera jornada del Congreso Nacional de CRA, organizado por Carsfe, que se realiza hasta este sábado en la ciudad capital santafecina 

La mesa sobre políticas agropecuarias provinciales estuvo integrada por Julián María López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba, Carlos Alcides Fascendini, ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe y Jorge Alberto Vara, ministro de Producción, Trabajo y Turismo de la provincia de Corrientes.

Esta mesa mostró coincidencias entre los mismos integrantes y grandes desacuerdos con las políticas desarrolladas en el orden nacional por el Gobierno.

El ministro de la Producción de la provincia de Santa Fe Carlos Fascendini manifestó que “los productores pequeños son los que más sufren. En Santa Fe llevamos a cabo un plan lechero para buscar un mercado transparente de leche, con condiciones transparentes de comercialización. Es necesaria también una industria competitiva con alta tecnología, y en ese sentido trabajamos en conjunto con los gobiernos provinciales de Córdoba y Buenos Aires”.

En ese mismo sentido Julián María López, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba expresó que en su provincia “el productor lechero puede entender los vaivenes del comercio internacional de precios. Lo que no puede tolerar es la intervención del gobierno para pisarle los precios. El gran negocio de la exportación lo terminan haciendo algunos amigos”.

Por último el ministro de la Producción de la provincia de Corrientes y Jorge Alberto Vara manifestó que su provincia “no vislumbra una solución” inmediata a la problemática que enfrentan la producción de arroz y de cítricos a partir de las “definiciones” que en materia política y económica que fueron planteadas por la administración de Cristina Fernández.

“El productor de arroz cascara recibía en el 2014 unos 2.100 pesos por tonelada en el inicio de la cosecha y hoy, al finalizar la cosecha arrocera, apenas, si lo vende, recibe unos 1.800 pesos, estos son unos 300 pesos menos con un aumento en los costos que ronda el 30 por ciento interanual”, explicó (Noticias AgroPecaurias)

EB

También le puede interesar...